Trump tiene su peor semana en la Casa Blanca

Revés en la corte, aprobación del Gabinete y varias controversias dominaron la tercera semana de Trump en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump lleva apenas 22 días en el poder, pero su gobierno ya afrontó su primera derrota en los tribunales y sigue generando mala prensa por la percepción de caos en su Administración.

Después de dos semanas de una febril serie de órdenes ejecutivas, en esta, Trump recibió un duro revés con un dictamen judicial que, a todas luces, le dio una lección sobre la independencia jurídica y la separación de poderes en EEUU.

A continuación, un resumen de lo más destacado de la tercera semana de Trump en la presidencia:

Duro revés judicial

 Trump criticó la orden del juez James Robart  en Seattle (Washington), tachándolo como el “supuesto juez” porque éste frenó la puesta en marcha de la veda a los inmigrantes y refugiados de siete países con mayoría musulmana.

El asunto llegó al Noveno Circuito de Apelaciones, que el jueves pasado mantuvo la suspensión de la orden ejecutiva del pasado 27 de enero mientras prosigue, por separado, un litigio sobre la legalidad de la medida.

Trump dijo el viernes que posiblemente presentará otra medida de seguridad nacional la próxima semana, y que continuará su batalla en las cortes.

“Hechos alternativos” y violación de ética

Su asesora principal, Kellyann Conway, defendió las órdenes ejecutivas migratorias de Trump refiriéndose a la “masacre de Bowling Green” que, en realidad, nunca ocurrió.

Conway volvió a meterse en problemas cuando, en clara violación de las reglas de ética federales que deben seguir empleados de su nivel, promovió en televisión los productos de la hija de Trump, Ivanka, después que el prestigioso almacén “Nordstrom” retirara su marca por un descenso en las ventas.

El lunes pasado, Trump acusó a los medios de no cubrir ciertos atentados terroristas por alguna motivación política, en el marco de su campaña de ataques para desprestigiar a la prensa.

“Cacería” de inmigrantes criminales

 Trump recibió el miércoles pasado en el Despacho Oval a alguaciles de diversas ciudades del país y les pidió su ayuda para combatir a inmigrantes criminales, porque estas autoridades los conocen por “nombre, apellido y apodo”.

Al día siguiente, firmó tres órdenes ejecutivas para combatir a los cárteles del crimen organizado transnacional, reducir la violencia, y frenar los ataques contra las fuerzas del orden.

Mientras tanto, surgen informes de prensa del acecho de los inmigrantes indocumentados a raíz de una orden ejecutiva del pasado 25 de enero, que facilita y agiliza las deportaciones. La expulsión de la mexicana Lupita García de Rayos, en Phoenix (Arizona), generó cobertura mediática porque ésta no tenía expediente criminal y había evitado la deportación desde 2009, presentando puntualmente a sus citas con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Trump también firmó una orden ejecutiva, el lunes pasado, para empezar a desmantelar las regulaciones financieras de Wall Street, que adoptó la Administración Obama tras el descalabro económico que causó la “Gran Recesión”.

Más confirmaciones de nominados

 Pese a las maniobras dilatorias de la oposición demócrata, el Senado, bajo control republicano, logró la confirmación de los secretarios de Educación, Betsy DeVos –el voto del vicepresidente, Mike Pence, fue decisivo para romper un empate de 50-50; de Justicia, Jeff Sessions;, y de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, en ese orden.

Además de necesitar la confirmación de los 15 miembros del Gabinete presidencial –apenas lleva 6-, también requiere la aprobación de cerca de mil puestos políticos en la burocracia federal.

Diplomacia al estilo Trump

 En diciembre, durante el período de transición, Trump provocó la ira de China al establecer un diálogo directo con el gobierno de Taiwán, sin previa consulta o aviso, pese a que desde 1979 EEUU reconoce que Taiwán forma parte del territorio chino.

El jueves pasado, Trump dio marcha atrás a su error diplomático, y le comunicó en una llamada telefónica al presidente chino, Xi Jinping, que EEUU mantendrá su política actual de “una sola China”.

El viernes, Trump sostuvo su segunda rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con un dignatario extranjero, esta vez con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, a quien invitó a su lujosa propiedad en Mar-a- Lago en Florida, donde este sábado jugarán al golf.

Trump no hizo comentarios sobre informes de que su asesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, discutió en privado con el embajador de Rusia el posible levantamiento de sanciones, cuando Obama era aún el presidente y las impuso por la presunta intromisión del Kremlin en el proceso electoral de EEUU.

En esta nota

Diplomacia Donald Trump gabinete presidencial Inmigración órdenes ejecutivas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain