El mejor equipaje para viajar

Nuestros consejos para comprar y los consejos de satisfacción del lector harán que comprar tu próxima maleta sea algo muy sencillo

comprar maleta

Crédito: Shutterstock

Mientras vas de compras buscando una nueva maleta, rápidamente puedes sentirte confundido tratando de decidir qué es lo más importante.

Hemos investigado las características que intervienen en la fabricación de una maleta confiable y amigable con el usuario, y te las presentamos para aclarar el panorama: Al comprar equipaje, las consideraciones importantes son los materiales, las medidas, las ruedas y la durabilidad.

Dicho consejo, en combinación con los puntajes de satisfacción de los lectores y las respuestas a nuestra reciente encuesta realizada a 65,000 suscriptores de Consumer Reports, te ayudarán a encontrar la maleta que mejor se adapte a tus necesidades.

Comprando lo básico

ELIJE UN LADO

A pesar de que las maletas vienen en incontables formas y tamaños, el equipaje generalmente puede dividirse en 2 categorías básicas: de estructura rígida y de estructura blanda. Cada categoría tiene sus ventajas.

Las maletas de estructura rígida fueron estándar hasta la década de 1990, cuando el equipaje de estructura blanda se popularizó, según Michele Marini Pittenger, presidente de Travel Goods Association, un grupo comercial. Algunas ventajas: Las maletas con estructura blanda son más livianas y flexibles, y pueden adaptarse más fácilmente a los espacios pequeños del compartimento superior de un avión.

Las maletas de estructura flexible generalmente están fabricadas con nylon o poliéster. Una forma fácil de determinar la calidad del material es someter a la maleta a una prueba de olfato, indica Bernard Majeau, director de desarrollo de productos de eBags, una tienda de equipaje en línea minorista. Un fuerte olor sugiere que el bolso está fabricado con poliéster de baja calidad.

Para el caso de los bolsos de nylon y poliéster, Majeau invita a verificar el denier, una medida del grosor del material. Debería haber una etiqueta del fabricante en la maleta con un número seguido por la letra D. Una clasificación de denier común es 600D, aunque el número puede ser mucho más alto. En general, cuanto más alto el número, más maltrato resistirá el equipaje.

Si deseas evitar que los elementos frágiles se aplasten o la ropa se arrugue, nada supera a una maleta de estructura rígida. Han resurgido gracias a los nuevos materiales rígidos y livianos. De las 27,000 personas que clasificaron su maleta en nuestra reciente encuesta entre suscriptores, el 21% dijo que eligieron su equipaje con estructura rígida, para sus valijas grandes y medianas, y el 14% lo escogieron para sus valijas de mano.

La mayor parte del equipaje de estructura rígida está fabricado con plástico moderno, como polipropileno, ABS o policarbonato.

De acuerdo con Majeau, el polipropileno y el policarbonato son más flexibles, y ABS es un material más rígido. El equipaje de aluminio es probablemente el más duradero y seguro, ya que generalmente cuenta con pernos de ajuste en vez de cierres. Pero las maletas de aluminio también pueden resultar bastante pesadas.

Otra ventaja de una maleta con estructura rígida es que no permite llenarla de más hasta abultarla. De manera que, siempre y cuando compres el tamaño correcto, cabrá en los compartimentos superiores de la cabina del avión. El equipaje de estructura rígida también puede resultar más seguro, ya que no puede ser rasgado para abrirlo tan fácilmente y las cerraduras son por lo general integradas o tienen un candado externo.

De cualquier forma, el equipaje rígido también tiene potenciales inconvenientes. Por ejemplo, algunas maletas se abren como una almeja, lo que permite empacar dos lados iguales, pero también, cuando la maleta está abierta, ocupa más espacio que la mayoría de las maletas de estructura blanda, que tienen un cierre de solapa que se abre y se pliega hacia un lado.

Las valijas de estructura rígida también pueden desgastarse y rayarse más fácilmente que las de estructura blanda, y si rayas una, puedes olvidarte de poder repararla.

baggage by numbers

DETERMINACIÓN DE DURABILIDAD

Una vez que hayas determinado si quieres que la estructura será rígida o blanda, es momento de lidiar con la durabilidad en general de la maleta. Nuestra encuesta demuestra que la durabilidad es el único gran pronosticador de la satisfacción general del equipaje: Entre los lectores que calificaron sus maletas, el 61% nos dijo que la durabilidad se encontraba entre los 3 factores más importantes al elegir equipaje de mano, de tamaño mediano o grande. ¿Pero, cómo se juzga la durabilidad de una maleta?

Concéntrate en los cierres. Majeau dice que la mayor parte de las piezas de equipaje tienen un zíper, generalmente de poliéster y es diferente al cierre metálico con dientes que pueden encontrarse, por ejemplo, en un par de jeans. Majeau dice que cuanto más grande es un cierre, más fuerte tiende a ser.

Alza la manija. Las manijas son muy utilizadas, ya que las maletas son levantadas hacia arriba y hacia abajo, y jaladas sin piedad por los maleteros y el personal encargado del equipaje del avión.

Asegúrate de que la manija de tu equipaje esté hecha para durar: Debe sentirse sólida y robusta, y no debe balancearse o hacer ruido mientras se tira de ella. También debe subir y bajar sin problemas. Considera que una manija que se retrae completamente en la maleta tiene menos probabilidad de sufrir daños.

Considera la garantía. Una garantía de por vida para su reparación o sustitución es, por supuesto, la mejor opción, y un buen indicador de que el fabricante respalda la durabilidad de la pieza de equipaje. Pero, asegúrate de verificar las exclusiones y leer la letra chica. Por ejemplo, algunos fabricantes cubren los daños causados por la aerolínea. Otros no lo cubren. La mayoría no cubre el desgaste por uso normal.

Ocúpate de las ruedas. La mayoría de nuestros encuestados indicaron que la facilidad al rodar una maleta se encontraba entre los 3 factores más importantes al elegir equipaje de mano, o de tamaño mediano o grande.

Cuando se trata de las ruedas, la primera decisión que debes tomar es si quieres que tenga 2 o 4 ruedas.

Las maletas de 4 ruedas, también llamadas maletas rotatorias, son más versátiles y ergonómicas. Puedes fácilmente rodarla a tu lado o enfrente de ti, o empujarla hacia atrás sin realizar mucho esfuerzo con la espalda o los hombros.

Las ruedas giratorias son fáciles de maniobrar en los pasillos angostos del avión y a través de otros espacios reducidos, pero necesitas vigilarlas: Ya que estas maletas rotatorias no cuentan con pies estacionarios, y pueden deslizarse por sí solas si se colocan sobre terreno empinado.

Las ruedas en una maleta rotatoria están montadas externamente, lo que puede dejarlas vulnerables a romperse si se ven sometidas a un manejo poco cuidadoso. Por otro lado, las maletas de 2 ruedas, solo ruedan hacia adelante y hacia atrás. Son menos ergonómicas porque tienes que arrastrarlas detrás de ti, lo que podría lastimarte los hombros, muñecas o espalda.

También puede ser difícil de llevar en lugares con mucha gente debido a que necesitas un poco de espacio entre tú y la maleta (a diferencia de las rotatorias, que pueden rodar directamente a tu lado). Pero las maletas de 2 ruedas generalmente tienen una ventaja sobre las de 4 ruedas en los bordes y al rodar por las aceras y superficies desiguales;algo que deberías tener en cuenta si planeas pasar mucho tiempo en las calles adoquinadas de Europa.

Una maleta de 2 ruedas también se mantendrá firme en una inclinación y puede resultar más fácil para acomodarla en el compartimento superior debido a que sus ruedas están ubicadas un poco más hacia adentro.

Una maleta tambaleante te va a hacer ir más despacio, así que al considerar comprar una maleta, asegúrate de que las ruedas funcionen sin problema, haciéndola rodar en el salón de ventas de la tienda. Sacude suavemente la maleta para determinar si están firmemente sujetas. (Las ruedas que están aseguradas a la maleta con tornillos pueden se pueden reemplazar más fácilmente si se dañan o se rompen, que las ruedas que están sujetas con remaches).

Cómo juzgar el equipaje de mano

El único factor principal al comprar un bolso de mano son las medidas: Si no cabe en el compartimento superior, deberás documentarlo en el mostrador de la aerolínea. Ignora las etiquetas que afirman que la maleta es «equipaje oficial de mano». No existe tal cosa. Las dimensiones que las aerolíneas permiten varían según la empresa y el avión. En una investigación del 2015 de Consumer Reports, 9 de 11 modelos que medimos resultaron más grandes que el tamaño indicado por el fabricante.

Lleva contigo una cinta métrica a la tienda y verifica las dimensiones tú mismo. Al medir, asegúrate de incluir las ruedas y demás partes que pueden agregar dimensión, como bolsas externas y manijas exteriores. Aquí te presentamos otros puntos para tener en cuenta.

No alt yet

Preocupaciones del equipaje de mano

Más de la mitad de los 39,000 lectores que encuestamos y que dijeron que habían volado el año anterior, informaron que llevan equipaje de mano en alguno o todos sus viajes. Casi 3/4 de ellos indicó que lo hacían para ahorrar tiempo en el aeropuerto.

Por supuesto, la conveniencia de ahorro de tiempo de un maletín de mano se pierde si este resulta muy grande para el compartimento superior y la aerolínea te obliga a documentarlo. Sigue estos pasos para asegurarte de que compras el equipaje de mano correcto.

Tómale medidas.  Las dimensiones máximas permitidas (hasta el momento, al menos) para un bolso de mano en viajes nacionales en American, Delta y United son 22 pulgadas de alto, 9 pulgadas de profundidad y 14 pulgadas de ancho. Eso incluye las ruedas, manijas retráctiles y protuberancias del compartimento. Mide la maleta de mano con una cinta métrica. No siempre puedes confiar en las dimensiones del producto que se encuentran en la etiqueta del bolso o en el sitio web del vendedor para determinar si una pieza de equipaje cumple con los requisitos del equipaje de mano.

Dale vueltas. Una maleta rotatoria de 4 ruedas, con ruedas que giran 360 grados, es usualmente más fácil de maniobrar que una de dos ruedas. Esto te resultará útil al hacerla rodar por el estrecho pasillo de la aeronave.

Mira dentro. No todos los interiores son iguales, incluso si tienen las mismas dimensiones exteriores. Sin embargo, determinadas características maximizan el espacio de empacado. Estas incluyen esquinas cuadradas (en oposición a las curvas) y compartimentos externos integrados (no protuberantes). Si necesitas cada huequito, una maleta de 2 ruedas te proporcionará algunas pulgadas más de espacio que una maleta rotatoria del mismo tamaño.

Pésala. El peso que llevarás de un lado a otro, debería ser el de tus pertenencias y no el de la maleta. En nuestra encuesta, el 31% de los compradores recientes de equipaje indicó que buscaban algo más liviano. Majeau dice que si eres un viajero poco frecuente, deberías considerar sacrificar la durabilidad por un bolso más liviano.

Dónde comprar equipaje

En nuestra encuesta,13 minoristas cumplieron con los requisitos de inclusión en nuestras Calificaciones de tiendas de equipaje:

Amazon.com, Costco, eBags, JCPenney, Kohl’s, Macy’s, Marshalls, Ross, Samsonite, Sears, T.J.Maxx, Target y Walmart. En total, el 80% de los 4,400 lectores que participaron en las Calificaciones de tiendas de equipaje se mostraron muy satisfechos con sus experiencias de compra en dichos minoristas.

Amazon.com, eBags y Costco se ubicaron entre los que mayor puntaje recibieron, y Target y Walmart, entre los que recibieron menor puntaje. Amazon.com y eBags obtuvieron puntuaciones altas en todos los criterios. Entre los encuestados que clasificaron a los 13 minoristas, el 21% compraron su equipaje en los minoristas en línea de Amazon.com y eBags. Ambos obtuvieron puntajes altos en todos los aspectos de la compra de equipaje.

A pesar de que quienes respondieron la encuesta se mostraron felices con los precios y la calidad del equipaje que adquirieron en Costco, el minorista obtuvo un puntaje bajo en la selección y la calidad del servicio.

En esta nota

Consumer Reports Dinero viajes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain