Inmigrantes entregan “corazón roto” al alcalde de Miami

Carlos Giménez hizo caso a Donald Trump y ahora tiene un sector de la comunidad en contra

MIAMI — Líderes comunitarios y familias inmigrantes entregaron hoy al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, tarjetas con la forma de un “corazón roto”, como protesta por su decisión de acatar las solicitudes de detención prolongada de inmigrantes que pidió el presidente Donald Trump.

En una concentración realizada frente a la oficina de Giménez en Miami, activistas e inmigrantes expresaron su rechazo a la decisión del regidor condal e instaron a los comisionados a que no respalden la medida en la sesión que tendrá lugar el próximo viernes.

Posteriormente, un grupo de adolescentes y niños subió a la oficina del regidor y, aunque no pudo encontrarse con Giménez, “por estar reunido”, entregó a dos funcionarios de su equipo las tarjetas de corazones rotos.

Estamos muy preocupados porque dijo (Giménez) que no va a proteger a los indocumentados, pero le pedimos, por favor, que lo haga”, señaló a Efe una de las participantes, Elena, de 17 años, nacida en Estados Unidos e hija de un matrimonio guatemalteco sin papeles.

Organizada por la campaña We Belong Together, la protesta pide a Giménez que cambie su decisión y “decida proteger a los niños y sus familias de los duros mandatos ejecutivos de la Administración Trump contra los inmigrantes”, en coincidencia con la celebración de San Valentín, el Día de los Enamorados y el Amor.

En enero pasado Giménez anunció que el condado de Miami-Dade cumplirá con la orden ejecutiva de Trump que exige a la autoridades locales que colaboren con las autoridades federales de inmigración.

Se trata de una decisión que, a juicio de los activistas proinmigrantes, “aumenta las posibilidades de que los indocumentados sean entregados para su deportación simplemente por conducir sin licencia”, o aun cuando “no sean culpables de ningún delito”, señaló en un comunicado la organización.

La campaña We Belong Together aboga por políticas migratorias que protejan a las familias inmigrantes, por lo que temen que la decisión de Giménez sirva para “separar a los hijos de sus padres en cualquier momento”.

“Señor alcalde, por favor, deje de romper nuestros corazones y prometa mantener nuestras familias juntas”, escribió una niña de nueve años en una de las tarjetas que se le entregó a Giménez.

Ahora, los activistas comunitarios confían en que los comisionados se opongan en la votación del viernes a esta medida que ha generado “enorme miedo y confusión” entre los indocumentados, apuntó a Efe María Bilbao, directiva de United We Dream.

“Él (Giménez) no ha sido capaz de dar la cara a los niños, porque se ha unido al plan de Trump” de deportación de los indocumentados, recriminó Bilbao al alcalde.

En una carta entregada este lunes a la comisionada Barbara J. Jordan los activistas comunitarios le piden que se posicione contra “una injusticia moral” que desprecia “algunos de los mejores valores de nuestra democracia” en un momento de “histeria”.

Por ello, confían en que Jordan de un paso adelante “con la voluntad de tener un corazón y una mente abierta” ante el temor y la angustia de muchas familias de inmigrantes indocumentados.

Con esta orden ejecutiva, el presidente quiere retirar fondos federales a las denominadas “ciudades santuario”, jurisdicciones que rechazan destinar fondos y esfuerzos para cooperar con programas federales que no son de obligatorio cumplimiento

En esta nota

Ciudades Santuario Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain