Las medidas presentadas en NY que te protegerían de “La Migra”

Senadores demócratas buscan garantizar que Nueva York proceda como "ciudad santuario", pero hay un problema

Las redadas de ICE han escandalizado a la comunidad inmigrante de Nueva York.

Las redadas de ICE han escandalizado a la comunidad inmigrante de Nueva York.  Crédito: (Archivo / El Diario NY)

NUEVA YORK.- Dos senadores demócratas presentaron este martes en el Senado estatal un proyecto de ley para hacer de Nueva York un estado santuario. La medida es en respuesta a las recientes redadas federales contra inmigrantes, en el marco de la nueva política migratoria de la Administración Trump.

Una iniciativa similar fue presentada la semana pasada por el asambleísta, Francisco Moya y respaldada por el senador José Peralta, ambos demócratas de Queens. En todo caso, todo proyecto sigue un largo proceso y para su aprobación, depende mucho de las negociaciones entre las fuerzas que predominan en la legislatura estatal.

Los senadores estatales Brad Hoylman (D-Manhattan) y José Serrano (D-Bronx) presentaron el proyecto de Ley para la Libertad del Estado de Nueva York (S4075A) que protegería a los inmigrantes de ser víctimas de procedimientos de deportación injustos y motivados por perfiles raciales.

De acuerdo a los patrocinadores, la legislación aseguraría que cualquier persona que necesite servicios gubernamentales vitales, no sería innecesariamente cuestionada acerca de su estatus migratorio.

“Los inmigrantes son la sangre de mi distrito y de este país y seguiré trabajando para hacer de Nueva York un lugar seguro para todos los que buscan el sueño americano”, declaró Serrano.

La Ley de Libertad también prohíbe que las agencias gubernamentales arresten o detengan a una persona en base a su estado inmigratorio o una supuesta violación de la ley federal de inmigración e impide que se hagan preguntas sobre el estatus migratorio de las personas que contactan con dichas agencias. Adicionalmente, la medida dará derecho a representación legal para todas las personas que enfrentan procedimientos de deportación.  

Entre tanto el senador Hoylman, miembro  del Comité Judicial del Senado, dijo que la prohibición inconstitucional y discriminatoria de Donald Trump era sólo el comienzo de un esfuerzo concertado del presidente y sus asesores para atacar a cualquiera que no les parezca o se adherirse a sus creencias.

“Con el gobierno federal en manos de una ideología intolerante y xenófoba, corresponde a estados como Nueva York defender los valores americanos fundamentales de tolerancia, justicia e igualdad”, subrayó Holyman.

Javier Valdés, activista de la organización pro inmigrante Make the Road New York, declaró que, “Es hora de que Nueva York se levante y guíe a la nación en la protección de las comunidades de inmigrantes”.

De su parte Pamela Denzer, directora de la Immigration Equality Action Fund destacó que su organización defiende a la comunidad LGBTQ y a quienes son VIH positivo, que huyen de la violencia y la persecución.

“Muchos de los inmigrantes que atendemos nos dicen que Nueva York es el único lugar en el mundo donde podrían estar seguros gracias a legislaciones como la presentada por los senadores Serrano y Hoylman. La ley hará que el estado sea aún más seguro para todos sus residentes”, dijo Denzer.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain