Jurado halla culpable a Hernández en caso de asesinato de Etan Patz

Después de casi cuatro décadas y tras un segundo juicio se alcanza un veredicto

NUEVA YORK.– “Me siento sumamente aliviado, hemos esperado tanto por este día y sólo que queda decir que realmente ya era hora”, dijo Stan Patz, el padre del niño Etan Patz, quien  ayer estuvo presente cuando un jurado en la corte criminal de Manhattan declaró culpable a Pedro Hernández de asesinato y secuestro de su hijo de 6 años de edad en 1979.

Efectivamente, fueron casi 38 años desde la desaparición hasta que finalmente se concluyera el caso. La sentencia al acusado se fijó para el 28 de febrero.

“La desaparición de Etan Patz fue un hecho que atormentó a las familias no sólo de Nueva York sino a través de todo el país durante casi cuatro décadas. Poder ofrecer un dictamen final en el caso de Etan a la familia Patz, fue una de mis prioridades desde que asumí el cargo”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, Jr. en un comunicado.

import01_311159938_ep_-1_1

El proceso que concluyó ayer, fue el segundo juicio contra Hernández de 56 años. El primer juicio, en 2015, terminó anulado cuando el jurado no estuvo unánimemente convencido de la veracidad de las confesiones de Hernández.

De acuerdo a los fiscales, Hernández confesó varias veces haber asesinado al niño, lo que concordaba con  lo que había confesado a varias personas en los últimos años.

La defensa de Hernández sostuvo que el hombre está mentalmente enfermo y que las confesiones fueron coaccionadas.

Patz desapareció mientras se dirigía a la escuela en 1979 cuando caminaba a una parada de autobús en SoHo, el cuerpo del menor nunca ha sido encontrado.

Pedro Hernández fue arrestado en el 2012 luego que la Policía recibiera una pista, en esa fecha 33 años después de que el pequeño Patz desapareciera al caminar a la
parada del autobús escolar solo, en SoHo. El puertorriqueño confesó el crimen después de más siete horas de interrogatorio que fueron grabadas.

En el testimonio, el hombre dijo que le ofreció una soda al niño, lo llevó al sótano de la bodega donde trabajaba, y allí lo estranguló. Luego de apretarle el cuello  al pequeño
y sabiendo que estaba sin vida dijo que “lo metí en una bolsa de basura, la que luego até y después puse en una caja de cartón”.

En su oportunidad el abogado defensor Harvey Fishbein argumentó que Hernández se inventó el episodio y presentaron evidencia de sus bajos niveles de inteligencia y que con frecuencia mezcla la realidad y fantasía por un trastorno de personalidad. Sin embargo, la Fiscalía presentó a cinco testigos que dijeron que Hernández había dicho que mató al niño.

El otro acusado

En una pesquisa previa, los investigadores consideraron que el pedófilo condenado José Ramos podría ser el asesino de Patz después de que se descubriera en 1982 que tenía una relación con una mujer que con frecuencia llevaba a Etan a la escuela. Ramos fue encontrado culpable de la muerte de Patz en un juicio civil en 2004, pero este fallo fue revertido el año pasado.

En un juicio civil en 2004, el pedófilo José Ramos fue encontrado culpable de la muerte de Patz, pero este fallo fue revertido por una corte de Manhattan el año pasado.

En esta nota

Etan Patz Justicia Pedro Hernández

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain