Los “bad hombres” estadounidenses que se esconden en México

Se hacen pasar por ciudadanos de otros países, por turistas o por profesionistas decentes

MÉXICO – Son violadores y asesinos; traficantes de personas o de drogas y múltiples delitos que huyeron de la justicia federal o de las autoridades de alguno de los 50 estados de la Unión Americana y buscaron refugio en México para hacerse pasar por ciudadanos de otros países, por turistas o por profesionistas decentes.

El caso es que Estados Unidos tiene en este país a sus verdaderos “bad hombres” -como llama el presidente Donald Trump a los inmigrantes equiparándolos con delincuentes- con residencia en México a pesar de su larga trayectoria delincuencial y sólo hasta que los captura alguna autoridad a través de un proceso judicial, no con redadas.

Entre los más recientes casos (ya en 2017) se encuentra la aprehensión de Timothy Paul Hichcock, de 56 años, por parte de la policía de la Ciudad de México, después de que presuntamente violara sexualmente a un niño de kínder hijo de un funcionario de la embajada de Estados Unidos, según dio a conocer el diario La Razón.

Hitchcock encontró su escondrijo en el estado de Puebla, después de que en 2009 huyera de la  libertad condicional que le había dado el Estado a cambio de tomar un tratamiento de salud mental en Florida, donde fue condenado a 10 años de prisión y catalogado como delincuente sexual por el departamento de Justicia de EEUU.

Una vez en México, el “bad hombre” sacó una acta de nacimiento falsa en la que adquirió el nombre de Tim Andrew y se hizo pasar por mexicano hijo de extranjeros para luego ir a pedir trabajo en el Colegio Westhill Institute Kinder, donde abusó del pequeño.

“Los estadounidenses creen que aquí pueden esconderse con mayor facilidad por la debilidad de las instituciones de justicia”, observa Martín Íñiguez, analista de la relación bilateral de la Universidad Iberoamericana.

En 2014, el Buró Federal de Investigaciones de EEUU registró que al menos 41 de los más buscados tenían altas probabilidades de encontrarse en México. Entre ellos, nueve violadores de niños; dos violadores seriales de mujeres y 33 asesinos como Glen Steward Godwin a quien se le atribuyen dos asesinatos: uno en Guadalajara y otro en California.

Glean Stewart Godwin.
Glean Stewart Godwin.

“Está armado, es sumamente peligroso y siempre con riesgo de fuga”, describió.

Otro caso por el que ofrecía un recompensa de 10,000 dólares, Steve Eugene Clifford, estaba con alerta en Baja California, a donde habría llegado después de violar a 33 mujeres entre 1998 y 2001 cuando ejercía como cirujano plástico.

Steve Eugene Clifford.
Steve Eugene Clifford.

Actualmente el gobierno mexicano no registra con exactitud las razones de la deportación de ciudadanos estadounidenses a su país, pero en la Unidad de Política Migratoria que registra la estadística del Instituto Nacional de Migración detalla que en 2016 fueron repatriados 2,341 gringos.

Esto quiere decir que diariamente seis estadounidenses violan de una u otra forma las leyes mexicanas.

En esta nota

Crónica de México Estados Unidos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain