Bacteria transmitida por ratas causa un muerto en El Bronx

Autoridades confirmaron que dos residentes también ser enfermaron con leptospirosis

La enfermedad se transmite por la picadura de pulgas que a su vez la adquieren de roedores infectados como ardillas y ratas.

La enfermedad se transmite por la picadura de pulgas que a su vez la adquieren de roedores infectados como ardillas y ratas. Crédito: Twitter: @mediscume

Oficiales del Departamento de Salud de la Ciudad tocaron este miércoles las puertas de los residentes del edificio 750 en la avenida Grand Concourse, en El Bronx, para alertarlos sobre los síntomas de una enfermedad bacterial llamada leptospirosis, que ya provocó la muerte de un inquilino y ha enfermado a otros dos.

El Departamento de Salud indicó que la enfermedad muy rara vez se transmite de persona a persona, y que los recientes casos se debieron a contagios por la orina de las ratas. “La enfermedad puede ser seria, pero es tratable con antibióticos fácilmente disponible”, indicó en un comunicado.

La autoridades pidieron a las personas a vitar cualquier contacto con los roedores, principalmente su orina, que son los que pueden contagiar de manera directa la bacteria.

Los dos enfermos, incluyendo el dominicano Braulio Balbuena Flores, están recuperándose. Dos fueron diagnosticados en diciembre y uno este mes.

Fernando Balbuena, el hermano de Braulio, contó que desde que su mamá y hermano se mudaron al edificio, siempre ha habido ratas.  “Yo estaba colando café y una rata camino por encima de mí”, recordó.

Edificio localizado en el 750 de la Grand Concourse en el Bronx, donde Braulio Balbuena contrajo leptospirosis.
Edificio localizado en el 750 de la Grand Concourse en el Bronx, donde Braulio Balbuena contrajo leptospirosis.

Braulio vivía en el sótano del edificio con su madre, Rosa Flores de 72 años. Hace tres semanas comenzó a tener fiebre, dolores y falta de apetito. Cuando fue al hospital Lincoln descubrieron que tenía la infección y estuvo internado por dos semanas.

“Yo lo voy a demandar”, aseguró la madre en referencia al casero. La  agregó que, “mi hijo se pudo haber muerto”.  Braulio y Rosa se tuvieron que mudar del edificio a un hotel porque después de una inspección del Departamento de Edificios, se determino que habían 8 cuartos ilegales en el sótano de ese inmueble.

Síntomas:

Los síntomas más leves pueden tardar de 2 a 26 días en aparecer (el promedio son 10 días) y pueden incluir:

  • Fiebre leve.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Diarrea.
  • Vómitos o diarrea.

En esta nota

Departamento Salud NYC El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain