Cómo es el carcinoma basocelular, el cáncer de piel que padece Hugh Jackman

El actor australiano Hugh Jackman reveló que continúa su lucha contra el cáncer de piel que le fue detectado en 2013

El actor australiano Hugh Jackman reveló esta semana que continúa su lucha contra el cáncer de piel que le fue detectado en 2013.

El intérprete de 48 años compartió una fotografía en Instagram en la que aparece con una gasa que le recubre la nariz.

Otro carcinoma basocelular. Gracias a los chequeos rutinarios y a los maravillosos médicos, todo está bien. Tiene peor pinta con el vendaje que sin él. ¡Lo juro! #PonteProtecciónSolar”, escribió en la red social.

Jackman ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones por un carcinoma basocelular, la forma más común de cáncer de piel y la más tratable .

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en Estados Unidos. En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando.

Exposición al sol

Casi todos los tipos de cáncer de piel resultan de la exposición excesiva a la luz ultravioleta , aunque cierta cantidad puede proceder de fuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y letal, diferente al carcinoma, es el doble en las personas que se queman con los rayos solares.

Head and shoulders of man from the back
La exposición al sol debe limitarse.

La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es sólo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable”, dijo a la BBC Johnathon Major, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Según el médico británico Walayat Hussain, especialista en cáncer de piel, “un diagnóstico temprano es la clave para la cura” .

Dos tipos de carcinomas

La Sociedad Española Contra el Cáncer (SECC) explica en su página web que los carcinomas cutáneos no-melanoma son los tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas.

Con este nombre se engloban dos tipos de tumores:

  • Carcinoma de células basales o basocelular
  • Carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular

El carcinoma de células basales como el que padece Hugh Jackman procede de la capa más inferior de la epidermis, las células basales. Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. Representa un 75% de los casos de cáncer de piel y es el más tratable.

Según la SECC, en la mayoría de los casos no tiene capacidad de dar metástasis aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.

Por otro lado, el carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar , pero esto es infrecuente y solo ocurre en casos avanzados.

Precaución

Tanto para evitar los melanomas como los carcinomas, el especialista Walayat Hussain da varios consejos.

“Es cuestión de ser sensato con respecto al sol” , dijo. “No decimos que la gente no deba exponerse al sol, sino que se deben adoptar medidas sensatas”, señaló Hussain.

Entre ellas destacó:

  • Evitar ponerse al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde
  • Asegurarse de que lleva un sombrero y se ha aplicado una crema solar con un índice de protección alto
  • Aplicar la crema con frecuencia
  • Evitar a toda costa que se queme la piel

En esta nota

BBC Cáncer cáncer de piel Enfermedades Hugh Jackman medicina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain