Gobierno de Peña pide a “dreamers” no viajar a México

Ante la política migratoria de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump

MÉXICO – – La Cancillería ha exhortado a los jóvenes “dreamers” a no venir a México ante la política migratoria de la Administración de Donald Trump.

Tras la primera detención de un joven mexicano beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, descartó una cacería contra los connacionales.

“No hay una cacería en contra de mexicanos. Lo que nos llama la atención y nos preocupa es que se apliquen criterios diferentes y que no se respete la misma ley”, expresó en conferencia de prensa.

“Estuvimos promoviendo nosotros las visitas de dreamers (en 2016). En estos momentos no lo estamos ya haciendo. Estamos actuando ahorita con prudencia”.

Deportada pide a mexicanos en EEUU luchar por los sueños de sus hijos

Durante el Gobierno de Barack Obama, los mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo unos niños y se adherieron al programa podían estudiar y trabajar sin el riesgo de deportados. Además, podían tramitar un permiso para viajar fuera del país una sola vez, únicamente con fines humanitarios o educativos.

Ante las nuevas acciones ejecutivas en materia migratoria, Sada indicó que a los nuevos aspirantes a ser beneficiarios de DACA se les ha recomendado no solicitar su adhesión al Programa.

En contraste, dijo que a los 600 mil jóvenes mexicanos que ya son DACA se les sugiere renovar su permiso, pues las autoridades migratorias ya cuentan con su información y no hacerlo, los dejaría en mayor desprotección.

Sada recordó que por el momento, las medidas ejecutivas sobre migración dictadas por el Presidente Trump no hacen referencia a los dreamers; sin embargo, sí abren la posibilidad de tener acceso a los récords públicos de extranjeros, lo que se ha interpretado como un cambio.

Por otra parte, indicó que el Consulado de México en Seattle da seguimiento al caso de Daniel Ramírez, quien fue detenido el miércoles en Tacoma, Washington, luego de que agentes migratorios ingresaron a su domicilio sin una orden.

“Migra” insiste que joven con DACA que arrestó en redada es pandillero

La SRE tiene conocimiento de que el joven dreamer tiene antecedentes penales y una orden de deportación, que aún no se ejecuta; sin embargo, no cuenta con información precisa sobre la actividad que realizaba en Estados Unidos.

“Nosotros defendemos que el debido proceso debe aplicarse en todo momento. Es lo que estamos pidiendo en este caso”, mencionó.

Alerta México por arribo de deportados adictos

Respecto al caso de la mexicana Jeanette Vizguerra, quien se resguardó en una iglesia en Denver ante el temor de ser deportada, la Cancillería informó que también está al pendiente del caso.

En esta nota

Donald Trump dreamers Estados Unidos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain