Legisladores estatales presentan nuevo proyecto contra las bolsas plásticas

Tras el bloqueo del gobernador Cuomo a la ley de los 5 centavos del Concejo, políticos de Albany proponen iniciativa para descontar 3 centavos a compradores

La senadora estatal Marisol Alcántara y el asambleísta Luis Sepulveda presentaron el nuevo proyecto de las bolsas

La senadora estatal Marisol Alcántara y el asambleísta Luis Sepulveda presentaron el nuevo proyecto de las bolsas Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Justo cuando la ley de los 5 centavos en las bolsas, aprobada por el Concejo debía entrar en vigor, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley que la dejó sin efecto. Pero políticos estatales anunciaron este miércoles una nueva iniciativa para proteger el medio ambiente del uso excesivo de las fundas plásticas y educar a los neoyorquinos.

La senadora estatal Marisol Alcántara y el asambleísta Luis Sepulveda presentaron en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York un proyecto de ley que pretende incentivar la reutilización de las bolsas plásticas en tiendas y supermercados, a través de una rebaja de $3 centavos para quienes lleven sus propias fundas.

Los políticos explicaron que esta iniciativa reducirá los costos de transporte de desperdicios plásticos, y a diferencia de la ley aprobada por el Concejo, no le significará a los compradores un peso en sus bolsillos sino por el contrario un alivio.

“El uso de las bolsas tiene efecto tremendo en el medio ambiente y le cuesta a la Ciudad $13 millones todos los años para removerlas y lo que estamos buscando es una solución a un problema muy fuerte, pues aunque la ley que pasó el Concejo fue buena, desafortunadamente el gobernador la removió”, comentó la senadora Alcántara, quien se mostró decepcionada por el freno que Cuomo le dio a la ley del Concejo.

“Muchos legilsladores estaban preocupados de que cobrarle 5 centavos a los consumidores iba a tener un problema económico en comunidades pobres y de inmigrantes, porque si vas de compras y te dan 20 fundas, es mucho dinero y Nueva York ya es una ciudad muy cara que no necesita otro impuesto”, agregó la legisladora.

Asimismo el asambleísta Sepulveda dijo que la nueva iniciativa pretende crear un programa equilibrado que deje contento a defensores del medio ambiente y a consumidores vulnerables.

“Esperamos que esta legislación sea un compromiso sabio que satisfaga a ambas partes de los argumentos sobre los costos de las bolsas plásticas; es un triunfo para los ambientalistas al igual que para los pobres y los adultos mayores”,comentó.

Y justificando su decisión de frenar la implementación de la ley de los 5 centavos del Concejo, que pretendía cobrar ese valor por cada bolsa que sería para los dueños de las tiendas, Cuomo calificó la ley de la Gran Manzana como errónea. El mandatario dijo que esa legislación afectaba a los consumidores y daba ganancias exhorbitantes a los comerciantes.

“Entiendo que el proceso político para aprobar un proyecto de ley puede requerir aplacar la oposición potencial, pero un bono de $100 millones a compañías privadas está más allá de lo absurdo”, comentó Cuomo.

La determinación del gobernador molestó mucho a los concejales Brad Lander y Margaret Chin, promotores de la iniciativa de los 5 centavos del Concejo. “Luchamos contra las bolsas de plástico y, por ahora, ganaron las bolsas“, afirmaron en una declaración conjunta.

Por otro lado, el gobernador anunció la creación de una fuerza de trabajo conjunta que tendrá la misión de desarrollar un plan unificado para el estado en el manejo del problema de las bolsas.

El senador estatal Rubén Díaz, quien anunció su respaldo a la iniciativa presentada por Alcántara y Sepúlveda, defendió el proceder de Cuomo al frenar la ley del Concejo sobre las bolsas y dijo que la nueva propuesta es más justa.

“Cuando la ley de los cinco centavos en las bolsas fue aprobada me declaré en contra de manera fue fuerte, porque afectaría mucho a adultos mayores a los probres y a personas en necesidad”, comentó.

Datos

  • 3 centavos de descuento en impuestos por cada bolsa, recibirían los compradores que lleven sus propias fundas, bajo la nueva iniciativa estatal
  • Se calcula que en Nueva York se pagan unos $12.5 millones para transportar 91,000 toneladas de bolsas plásticas y de papel a rellenos sanitarios de otros estados anualmente.
  • Los neoyorquinos usan 9 mil 370 millones de bolsas de compras cada año y la mayoría no se reciclan.

En esta nota

Bolsas plásticas ConcejoNYC legislaturaNY marisol alcantara

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain