Con Edison pagará $153 millones por explosión de edificio en East Harlem

El gobernador afirmó que el acuerdo es un llamado a los proveedores de servicios públicos para que eleven sus estándares de seguridad y responsabilidad

El próximo 12 de marzo se cumplen tres años de la explosión del edificio en el vecindario de East Harlem, en Manhattan, que cobró la vida de 8 personas y dejó sin hogar a varias familias. Y mientras siguen su curso casi 300 demandas civiles por el incidente, el gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado llegó a un arreglo de $153 millones con Con Edison.

El mandatario explicó que de esos fondos, $25 millones se destinarán a beneficiar a los usuarios de gas de esa compañía, mientras que el resto será para cubrir los costos relacionados con las actividades de respuesta a fugas, programas de educación pública sobre seguridad de gas, pagos por los servicios de emergencia a residentes y negocios inmediatamente después del incidente y gastos relacionados con la rehabilitación de tuberías de gas propensas a fugas.

“La explosión del East Harlem fue devastadora y totalmente evitable”, dijo Cuomo a través de un comunicado, en el cual advirtió que el arreglo económico advierte a las empresas prestadoras de servicios que el Estado no tolerará actos de negligencia e irresponsabilidad que pongan en riesgo las vidas de neoyorquinos.

“Esta acción histórica es un fuerte recordatorio a las compañías de energía sobre su inmensa responsabilidad para mantener la seguridad en primer lugar”, dijo Cuomo. “Esta administración seguirá responsabilizando a los proveedores de servicios públicos para que cumplan los más altos estándares, y refuercen el requisito de que deben poner la vida y la seguridad antes de cualquier otra consideración”.

Como resultado de este acuerdo, los accionistas de Con Edison pagarán por la inspección y reparación de tuberías de gas instaladas incorrectamente en el sistema de distribución de gas natural de la compañía e implementarán medidas que mejoren la seguridad de su sistema de distribución de gas. Asimismo, Con Edison se comprometió a trabajar con la ciudad de Nueva York para identificar las depresiones en las vías que podrían indicar problemas con infraestructura subterránea.

“Los muertos y heridos causados por el incidente de East Harlem devastaron a familias y comunidad y nuestras estrictas normas de seguridad de gas -entre las más estrictas del país- aseguran que la infraestructura, las tuberías subterráneas que transportan y entregan gas a los consumidores, y las empresas de servicios públicos, se enfrenten a medidas regulatorias rígidas si no cumplen con las normas de seguridad”, aseguró la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Estado, Audrey Zibelman.

“Creo firmemente que este monto de liquidación sin precedentes representa un beneficio financiero excepcional para los clientes de gas de Con Edison”, agregó Zibelman.

La suma de dinero alcanzada se da luego de que el Estado presentara un reporte en el 2015 en el que encontró que Con Edison, que presta servicios de gas a 1.1 millón de residentes en Nueva York, había violado regulaciones de seguridad estatal que permitieron la explosión del edificio en East Harlem en el 2014.

Buena noticia para afectados

Liseth Pérez, quien perdió a su esposo, Andreas Panagopoulos, y su apartamento a causa de la explosión, comentó que aunque los fondos recibidos no serán para los familiares de las víctimas del incidente, es un buen camino para el futuro de las demandas civiles, pues con ello Con Edison está aceptando responsabilidad en lo ocurrido.

“Ese dinero va a ir al Estado, por los gastos en los que tuvieron que incurrir, pero el abogado me dice que es positivo porque Con Edison está reconociendo que tiene responsabilidad en lo que pasó, ya que en un momento decía que era culpa de la Ciudad”, comentó la venezolana.

“Con este pago, relativamente rápido, están aceptando responsabilidad y quizá con esto se dé paso para que las demandas civiles se agilicen, porque van muy lentas”, agregó.

Pérez dijo que aunque el dinero nunca les devolverá a sus seres queridos, si logran ganar las demandas que han interpuesto contra la compañía y contra la Ciudad, sería una manera de que asuman responsabilidad directa.

“Los hechos son los hechos y nada cambia, pero obviamente para uno sería una recompensa poder decir que pagaron, quizá no de la manera que debían, pero al hacerlo es un tipo de castigo económico por lo que ocurrió”, reiteró.

En esta nota

ConEd Explosión East Harlem Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain