Cómo evitar los fraudes costosos que sufren las personas mayores

Los fraudes financieros destinados a las personas mayores ponen en riesgo los ahorros que tienen para su jubilación

ancianos

La anciana no se dejó robar Crédito: Shutterstock

Los fraudes destinados a las personas mayores oscilan entre estafadores que venden engañosos productos antiedad por menos de $30 y falsos “premios en efectivo” capaces de vaciar un fondo de ahorro para la jubilación de $300,000. En total, se estima que las personas mayores pierden $3 mil millones al año a causa de estos fraudes y otros abusos financieros. Estos son algunos de los engaños más comunes que informan los expertos:

El ardid de la inscripción abierta en Medicare

¿Qué es? En el otoño, pocas semanas antes de que comience la Inscripción Abierta en Medicare, hay personas que dicen ser de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS) que llaman por teléfono a las personas mayores y les dicen que la agencia está otorgando nuevas identificaciones de Medicare. Pero, para recibir la tarjeta, las personas mayores deben confirmar su identidad y divulgar los datos de su cuenta bancaria y, a menudo, su número de seguro social. Luego, estos tramposos luego utilizan esa información para retirar dinero de las cuentas de las personas mayores y cometer otras formas de robo de identidad.

¿Cómo puedes protegerte? Nunca respondas a llamadas telefónicas en las que te pidan que confirmes tu identidad. Medicare nunca llama, no envía e-mails ni hace visitas para pedir información personal.

El ardid de la pensión para veteranos

¿Qué es? A los veteranos mayores de 65 años les ofrecen seminarios gratuitos a cargo de asesores financieros y empresas de servicios financieros para ayudarlos a calificar para una mejor pensión con ayuda y asistencia, un beneficio para los veteranos con discapacidades que tienen bajos ingresos. Los patrocinadores de los seminarios convencen a los veteranos que tienen ingresos o activos por encima del umbral de que reestructuren sus finanzas para que puedan calificar, normalmente comprando una renta vitalicia costosa o constituyendo un fideicomiso costoso que les paga a los patrocinadores honorarios considerables.

¿Cómo puedes protegerte? Para obtener detalles acerca de tu elegibilidad para este beneficio, consulta el portal de beneficios online de VA. Si necesitas ayuda para completar y presentar reclamos de pensiones, consulta a uno de los profesionales acreditados de la lista de VA.

Esquemas de inversión en capitalización de acciones fraudulentas [Pump and Dump]

¿Qué es? Corredores de bolsa de los centros de telemarketing llaman a las personas mayores para venderles agresivamente acciones con baja cotización con el objetivo de crear un furor por comprar que impulse el aumento del precio de las acciones. Cuando el precio trepa, los corredores de bolsa venden sus acciones con grandes ganancias y dejan de promover la empresa, lo que hace que el precio caiga rápidamente y desvalorice al accionista.

¿Cómo puedes protegerte? Investiga los títulos a través de fuentes independientes, como Morningstar.com o finance.yahoo.com, antes de comprar. También ten suma precaución antes de comprar inversiones extranjeras o las llamadas “offshore”: Una vez que enviaste el dinero al exterior, puede ser difícil rastrearlo.

En esta nota

Consumer Reports Dinero estafa estafas Familia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain