El “otro” asombroso costo del muro en la frontera

La posible obstrucción de recursos naturales como el agua, el cierre de rutas usadas por animales en riesgo de extinción son algunos de los peligros que esta obra artificial causará

Mucho se ha dicho del costo monetario del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump. Él mismo ha citado cálculos enormemente diferentes. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano, Kentucky), dijo recientemente que el muro costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. Algunos expertos han citado cifras mucho más altas.

Pero el verdadero costo del muro supera incluso las cifras más grandes discutidas. Hay mantenimiento, por supuesto; cientos de millones de dólares por año serán necesarios para mantener la barrera de más de 1,600 kilómetros. Hay también otros gastos, algunos intangibles y difíciles de cuantificar.

Los corredores de migración son críticos para la salud y la supervivencia de la vida silvestre a lo largo de la frontera.

El retroceso político podría ser significativo. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ya canceló una reunión con Trump sobre el muro, calificándolo de señal de falta de respeto. (México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos y un aliado cercano). Y los impactos sobre las tribus nativas, las comunidades fronterizas y las poblaciones de inmigrantes se proyectan para ser inmensos.

Entonces, hay daño potencial al ambiente, tanto local como más allá. Los ambientalistas dicen que el muro contribuirá al cambio climático, interrumpirá las corrientes naturales de agua y afectará profundamente a las especies y hábitats nativos.

La cerca de la frontera rodeada por cactos de tubo de órgano cerca de Lukeville, Arizona. JIM WATSON/AFP/Getty Images
La cerca de la frontera rodeada por cactos de tubo de órgano cerca de Lukeville, Arizona. JIM WATSON/AFP/Getty Images

No detienen el tráfico humano pero sí el de animales

Un estudio de 2014 encontró que las barreras de seguridad en la frontera entre Arizona y México hacían poco para prevenir los cruces de los seres humanos, pero restringían los movimientos de especies nativas como pumas y coatis, una criatura parecida al mapache, limitando así su acceso a alimentos, agua y hábitat.

“No hubo diferencias significativas en el número de inmigrantes presentes en áreas donde había un muro, en comparación con áreas donde no había muro”, dijo Jamie McCallum, autor principal del estudio, a HuffPost en una entrevista el año pasado. “En otras palabras, el muro no parecía estar haciendo el trabajo para el que estaba destinado”.

Las barreras, sin embargo, podrían estar llevando a algunas especies nativas a “un posible colapso de la población”, de acuerdo con el estudio.

El ocelote es uno de los animales en peligro de extinción que estaría amenazado por el muro.
El ocelote es uno de los animales en peligro de extinción que estaría amenazado por el muro.

Los corredores de migración son críticos para la salud y la supervivencia de la vida silvestre a lo largo de la frontera. Los animales en peligro de extinción como jaguares y ocelotes solo viven en Estados Unidos debido a los desplazamientos fuera de México. Otras especies, como el borrego cimarrón, el búho pigmeo, el lobo gris y el oso negro, viajan de un lado a otro de la frontera para acceder a los recursos vitales y mantener la diversidad genética.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU ha estimado que 111 especies en peligro de extinción y 108 especies de aves migratorias se verían afectadas por un muro a lo largo de toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, informó la revista Outside. El águila calva, el cóndor de California, varias tortugas marinas y el manatí de las Indias Occidentales están entre las especies que podrían estar amenazadas por el muro.

Con información de Huffington Post

En esta nota

calentamiento global Ciencia Donald Trump El Muro Estados Unidos Medio Ambiente México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain