Latinos gay y transgénero son los más afectados por el VIH/Sida

Los panelistas se refirieron a las barreras que enfrentan los latinos gay y bisexuales, así como las latinas transgénero para hacersela prueba del VIH o para acceder a tratamientos.

Los panelistas se refirieron a las barreras que enfrentan los latinos gay y bisexuales, así como las latinas transgénero para hacersela prueba del VIH o para acceder a tratamientos.  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

A pesar que el número de nuevas infecciones con VIH sigue disminuyendo tanto a nivel local como nacional, los latinos gay y bisexuales, así como las latinas transgénero, siguen siendo los más afectados por esta epidemia en la ciudad de Nueva York cuando se compara con otros grupos.

Por ello, para hacer un llamado de atención sobre esta preocupante situación, la Comisión Latina sobre el Sida realizó recientemente su Quinto Día Anual de Defensa de la Salud Latina en la Ciudad de Nueva York (Fifth Annual NYC Latino Health Advocacy Day), en el que se analizó el impacto del VIH/Sida en la comunidad latina, específicamente entre los hombres gay y bisexuales y mujeres transgénero en la Gran Manzana.

Durante el encuentro también se discutió sobre el ambicioso plan de las autoridades de salud estatal y local para Terminar con la Epidemia (Ending the Epidemic), y cómo el mismo puede beneficiar a las comunidades latinas más afectadas por esta enfermedad.

“Por quinto año se llevó a cabo el Día Latino en la lucha para mejorar la salud en nuestras comunidades. Con gran diversidad de voces, el Departamento de Salud, miembros de la comunidad y oficiales electos, nos encontramos para colaborar en el objetivo de lograr derrotar al Sida en Nueva York para el año 2020”, declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida y fundador de la Red de Salud Hispana.

Además de analizar las oportunidades, estrategias, desafíos y barreras en la implementación del plan de tres puntos para poner fin a la epidemia del Sida en el estado y ciudad de Nueva York, los panelistas y participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con las barreras para hacerse la prueba de detección del VIH, el acceso al tratamiento y la continua atención médica de los portadores del virus, así como el acceso y uso de las terapias de prevención con medicinas, conocidas como PrEP y PEP, para los grupos en mayor riesgo.

Entre las recomendaciones aportadas por los participantes destacó la necesidad de proveer servicios múltiples y programas de prevención que sean lingüística y culturalmente apropiados para la comunidad latina en toda la ciudad de Nueva York, especialmente para los que se encuentran en mayor riesgo de ser infectados con el virus como los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Otro asunto que sigue causando preocupación entre los activistas y los defensores de la salud de los latinos es el estigma y la discriminación que sigue existiendo en contra de las personas afectadas por el VIH/Sida, especialmente si son gay, bisexuales o transgénero. Esto hace que muchos tengan miedo o vergüenza de buscar la ayuda o servicios médicos que necesitan para mantenerse saludables.

El plan Ending the Epidemic, que incluye un presupuesto de $23 millones para el año fiscal 2017, busca reducir la cantidad de nuevas infecciones por el VIH en la ciudad de Nueva York a no más de 600 casos anuales para el año 2020.

Aunque los latinos representan el 17% de la población total de EEUU, sumaban 24% (1 de cada 4) de todos los casos de VIH en el país en el 2014.

Para información sobre los programas y servicios que ofrece la Comisión Latina sobre el Sida puede visitar la página: latinoaids.org.

En esta nota

Latinos LGBT Sida VIH/SIDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain