Piden al Alcalde más acciones para proteger a inmigrantes en NYC

Proponen cambiar las normas de la Ciudad para que las ofensas de calidad de vida se procesen en la corte civil en vez de criminal

Concejal Rory Lancman y abogados de Legal Aid Society Tina Loungo y Stan German en una conferencia para pedirle al Alcalde de Blasio debe proteger inmigrantes que viven en NYC de deportaciones.

Concejal Rory Lancman y abogados de Legal Aid Society Tina Loungo y Stan German en una conferencia para pedirle al Alcalde de Blasio debe proteger inmigrantes que viven en NYC de deportaciones. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Horas después de que el secretario de Seguridad Nacional John Kelly diera a conocer nuevas directrices que acelerarán las deportaciones, en la ciudad de Nueva York el concejal Rory Lancman junto a activistas y abogados instaron al alcalde Bill de Blasio a que use su poder administrativo para cambiar las normas de la Ciudad, y así disminuir los arrestos por delitos de calidad de vida como orinar en público, lo que pone en riesgo a los inmigrantes.

A pesar que el Alcalde ha prometido proteger a los indocumentados de la Gran Manzana, los activistas aseguran que políticas policiales como ‘ventanas rotas’ o ‘broken window’, ponen a los inmigrantes en mayor riesgo de ser deportados ya que una vez que son arrestados por el NYPD sus huellas digitales pasan al FBI y consecuentemente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“La vigilancia de ventanas rotas de Bill de Blasio estimula la máquina de deportación de Donald Trump”, dijo Lancman, quien preside del Comité de Cortes y Servicios Legales del Concejo Municipal.

El concejal expresó que nadie debe de estar al borde de la deportación por faltas calidad de vida como orinar en la calle, estar por la noche en un parque, o beber alcohol en público. Por ello, Lancman quiere que el Alcalde ordene que el Departamento de Policía (NYPD) de citaciones civiles por estos delitos menores, en vez de arrestar a los individuos o darles citaciones criminales.

Abogado Stan German. Concejal Rory Lancman y abogados de Legal Aid Society Tina Loungo y Stan German en una conferencia para pedirle al Alcalde de Blasio debe proteger inmigrantes que viven en NYC de deportaciones.
Abogado Stan German habló de las preocupaciones de los inmigrantes de ir a las cortes por miedo a la Migra. Foto por Mariela Lombard

Austin Finan, vocero de la Alcaldía, respondió indicando que “el remedio para un sistema de inmigración roto no es quebrantar una estrategia efectiva de vigilancia que ha ayudado a la ciudad de Nueva York ser la ciudad grande más segura de la nación”.

Finan añadió que el Alcalde ya ha hecho “un cambio dramático” para que se den más citaciones en vez de arrestos por crímenes menores cuando firmó la Reforma de Justicia Criminal el verano pasado. El paquete de ocho leyes, disminuyó las penalidades por delitos menores y no violentos.

Una de las leyes dentro de ese paquete requiere que el NYPD escriba una guía para que sus oficiales sepan cuando deben de hacer una citación criminal o una civil, pero aún no se ha publicado.

‘La Migra’ en las cortes

Los abogados que se unieron al concejal para hacer el pedido al Alcalde mostraron preocupación porque agentes de ICE  han estado deteniendo a inmigrantes en las cortes por delitos menores.

Según Stan Germán, director ejecutivo de los Defensores del Condado de Nueva York, los arrestos están causando que los inmigrantes no quieran ir a las cortes a solucionar sus citaciones.

“Lo que necesitamos del Alcalde es que proteja a la gente. Él dice que está con los inmigrantes y los quiere ayudar, pero la verdad es que necesitamos acción y necesitamos que se muevan más rápidos porque todo el mundo sabe cómo en Washington el Fiscal General Jeff Sessions se siente sobre la población dominicana y los latinos”, expresó el abogado.

Para Germán la sugerencia de Lancman “es un paso” pero admite que una solución diferente se puede necesitar mucho más rápido por lo acelerado que están cambiando las políticas de inmigración bajo la administración de Trump.

La conferencia de prensa fue interrumpida por activistas insatisfechos con las soluciones presentadas. “Un reciente acuerdo de una demanda federal mostró que los oficiales han dado casi 1 millón de citaciones criminales falsas a mayormente personas de color por años. Así que ahora queremos sustituir citaciones racistas y falsas criminales por citaciones racistas y falsas civiles?”, dijeron en una declaración los activistas que son parte de la Coalición para Terminar con las Ventanas Rotas.

Además, indicaron que las multas a veces son mayores en la corte civil y las personas no tienen el mismo derecho a tener un abogado.

Lancman reaccionó diciendo que aunque su solución no es perfecta, es buena.

En esta nota

Bill de Blasio Donald Trump inmigrantes-nyc NYPD Ventanas Rotas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain