Proponen descongestionar el tráfico en el Cross Bronx

La vía ha sido identificada como la de mayor congestión en el país e incidir en que los vecindarios por donde atraviesa tengan las mayores tasas de asma en NYC

NUEVA YORK.- Una iniciativa para descongestionar el tráfico y eliminar las emisiones nocivas que causan asma y otras enfermedades en los vecindarios por los que atraviesa el Cross Bronx Expressway (CBE), fue presentada este martes por dos representantes políticos de esa área del norte de la ciudad de Nueva York.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo y la asambleísta estatal Carmen De la Rosa, ambos demócratas,  propusieron algunas soluciones y alternativas para atacar el problema generado en el Cross Bronx, tras un reciente informe que califica a esta vía, como la más congestionada del país.

Ambos políticos coinciden que una de las soluciones sería movilizar la carga que en la actualidad se lo hace en camiones a través de ferrocarril. La medida aliviaría la congestión y reduciría las emisiones de carbono. La propuesta de Rodríguez  y De la Rosa se lograría impulsando los planes para construir un túnel de carga en el Cross Harbor, proyecto que actualmente está en fase de estudio por parte de la Autoridad Portuaria.

Otra propuesta es desarrollar un estudio a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y la Autoridad Portuaria, sobre los patrones de desplazamiento y las posibilidades de añadir más tránsito en vías alternas al Cross Bronx para movilizar a más personas con mayor celeridad.

De acuerdo a los patrocinadores de las propuestas, muchos vecindarios quedaron desconectados cuando se construyó el Cross Bronx, extensas áreas de parques fueron diezmadas, lo que pudo haber ayudado a reducir las emisiones de carbono, que se suman a las tasas de asma, las más altas en la ciudad de Nueva York a lo largo del corredor de esa vía.

“El Cross Bronx ha creado problemas para las comunidades circundantes desde su creación. Desde entonces, se ha convertido en un infierno para los conductores, más que una autopista, se siente como un estacionamiento”, dijo Rodríguez.

El concejal llamó a ser proactivos sobre la solución de la congestión y las emisiones peligrosas que produce el CBE.

Eliminar el tráfico de camiones, invertir para regenerar los barrios a lo largo del CBE, hacer el transporte de mercancías por ferrocarril en lugar de camiones e invertir en construir cubiertas en algunos tramos para crear nuevas parcelas y áreas verdes, constan entre el paquete de propuestas.

Washington Heights y el Sur de El Bronx tienen las tasas más altas de asma en la ciudad, en gran parte causada por la autopista Cross Bronx”, dijo de su parte De La Rosa.

Según la asambleísta, los problemas generados por el Cross Bronx afectan principalmente a comunidades de bajos ingresos y es, “una importante cuestión de justicia social que debe ser corregida”.

Los promotores de la construcción del túnel de carga en el Cross Harbor consideran que la obra puede reducir el 90% del tráfico de camiones en la ciudad de Nueva York, la mayor parte de los cuales viajan a lo largo del Cross Bronx, desde y hacia Long Island. El precio de este proyecto se ha estimado en unos 10.000 millones de dólares, costos que de acuerdo al concejal Rodríguez, debería ser absorbido por el gobierno federal, dentro de los planes de infraestructura del presidente Trump, que aún no se han revelado. Este plan ha sido impulsado durante años por el congresista Jerry Nadler y al momento se están realizando estudios sobre el impacto ambiental y el costo total.

En esta nota

Carmen de la Rosa contaminación ambiental Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain