Comisionado ratifica que el NYPD no ayudará a ‘La Migra’

James O’Neill pide a los uniformados ignorar las órdenes migratorias de la administración Trump

O'Neill envió el memo a los casi 36,000 miembros del NYPD.

O'Neill envió el memo a los casi 36,000 miembros del NYPD. Crédito: Getty Images

El NYPD no refuerza las órdenes civiles de inmigración. Específicamente, el Departamento no cumple con las órdenes administrativas de detención emitidas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas y jueces federales, que sólo envuelven violaciones civiles de inmigración”, así de directo se lo ordenó el comisionado de Policía James O’Neill a los oficiales en un memorándum interno de 431 palabras que mandó el pasado miércoles.

Fuentes del NYPD confirmaron a El Diario que O’Neill mandó un memo llamado “Mensaje de la Política Relacionada a la Inmigración” a los casi 36,000 miembros de la fuerza.

Aunque la fuente no confirmó que el memo fuera una respuesta a las directrices de inmigración de la Administración Trump para aumentar las deportaciones de indocumentados, sí afirmó que la Uniformada no cumplirá con medidas federales ordenadas esta semana como el programa de 287 (g), que hace que los agentes de policía locales actúen como agentes de inmigración.

El mensaje del máximo jefe policial de la ciudad de Nueva York refuerza la postura que han mantenido tanto el alcalde Bill de Blasio como la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, de que la Gran Manzana es una “ciudad santuario” que protege a los indocumentados.

En el memorándum O’Neill recuerda a los uniformados que no detengan o arresten a individuos por violaciones de inmigración como, por ejemplo, quedarse en el país más allá del tiempo permitido en su visa. Sin embargo, el Comisionado sí recalcó que el NYPD “continuará respetando las órdenes federales de detención de inmigración cuando esté en riesgo la seguridad pública”.

“Es crítico que todo el mundo que entre en contacto con el NYPD, sin importar su estatus migratorio, tenga la posibilidad de identificarse así mismo, ser testigo, y pueda pedir ayuda sin vacilación, ansiedad o temor”, agregó el comunicado.

O’Neill también recordó que los policiales deben “aceptar el IDNY como una forma válida de identificación del gobierno local, incluyendo para casos de citaciones y cuando se va a disputar una multa de tránsito”.

Un mensaje fuerte

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, se mostró complacida con los comentarios del comisionado O’Neill, y recordó que hace un tiempo tuvo una conversación con él en la que lo invitaba a sumarse a otros oficiales de varias ciudades que manifestaron públicamente su apoyo a los inmigrantes.

“Ese es un pronunciamiento bien fuerte, apoyando a nuestra comunidad, y también indica que no vamos a utilizar y gastar recursos de la Ciudad para ir tras personas que no son un riesgo para la seguridad”, comentó la líder política.

“Las personas que hacen ofensas menores que no son violentas, no son un peligro para nuestra ciudad. Y mejor que los recursos de la Policía vayan tras esas personas que si van a ser un riesgo para nuestra seguridad”, enfatizó Mark-Viverito, agregando que ese mensaje de O’Neill “reafirma lo que yo, lo que el Alcalde, lo que las organizaciones de base han dicho: Que nosotros somos una ciudad que va a proteger de la manera en que podamos a las personas que vienen aquí a trabajar y contribuir de manera positiva. Así que ese mensaje lo reafirma y el que venga  de la autoridad de la Policía es importante”.

En esta nota

Donald Trump inmigrantes-nyc NYPD Redadas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain