México endurece postura contra EEUU sobre inmigración y TLCAN

Afirma Videgaray que se defenderá a mexicanos y se aplicará "ojo por ojo" a cobro de aranceles a productos mexicanos

El gobierno mexicano está endureciendo su postura ante las políticas del presidente Donald Trump que afectan a ese país, particularmente en temas migratorios y el Tratado de Libre Comercio.

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, indicó que no se permitirá que la administración del presidente Trump envíe inmigrantes no mexicanos a México, aunado a la alerta sobre las nuevas guías que causarían deportaciones masivas.

“Estamos preocupados por las consecuencias que esto puede tener para los ciudadanos mexicanos”, expresó Videgaray, indicó Reuters.

“El gobierno mexicano tomará todas las medidas legalmente posibles para defender los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos”, dijo Videgaray.

Por otro lado, la estrategia comercial del gobierno mexicano frente a Estados Unidos es responder con aranceles a los productos de aquel país en caso de que ellos hagan lo mismo, advirtió Videgaray.

De acuerdo con un audio de la reunión privada entre el funcionario y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la cual REFORMA tuvo acceso, Videgaray aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y severidad.

“Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, a las exportaciones de México a Estados Unidos, les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen.

“Lo vamos a hacer conforme al mapa de integración del Congreso”, advirtió.

Es decir, el gobierno de México escogería los productos que más se importan desde el país vecino o los que generan mayor fuentes de empleo en EU y se les impondría el arancel.

“Desde los aguacates, hasta los autos, pasando por las televisiones y artículos muy diversos, gravar las exportaciones de México a Estados Unidos sería un error garrafal, con un costo político altísimo para él (Trump) y además no pueden esperar que México no tuviera una reacción similar.

“Estarían afectando de manera inmediata a los productores de Wisconsin, a los productores de maíz en Iowa o al estado de Texas, que cada año exporta 95 mil millones de dólares a México”, señaló Videgaray a los legisladores.

El Canciller rechazó que se busque generar un ambiente adverso a las inversiones en México y que sólo se estaría respondiendo de forma contundente al gobierno Trump.

Previamente, el titular de Relaciones Exteriores, advirtió que México no aceptará imposiciones de otros países y anunció que el Gobierno mexicano recurrirá a organismos internacionales para defenderse.

Después de que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos ordenó el martes deportar a México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos, el Canciller criticó la medida.

“El Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro”, manifestó Videgaray, tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Con información de AGENCIA REFORMA

En esta nota

Donald Trump Luis Videgaray TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain