Trump se reúne con empresariado para fomentar creación de empleos

Como presidente, Trump ha emitido órdenes ejecutivas parar deshacer el legado del presidente Barack Obama, incluyendo la eliminación de una serie de regulaciones ambientales y financieras rechazadas por el empresariado

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se reunió este jueves con líderes de 24 empresas manufactureras para analizar formas de fomentar la creación de empleos, en un encuentro que los demócratas de inmediato calificaron como una especie de festín para sus “amigos” en Wall Street.

“El traer (los trabajos de) manufactura de nuevo a EEUU y empleos con altos salarios es una de nuestras promesas y temas de campaña, y tuvo resonancia con todo el mundo”, dijo Trump, sentado a la mesa con los empresarios, que antes habían realizado reuniones separadas en cuatro áreas: infraestructura, comercio, regulaciones y capacitación laboral.

El mes pasado, Trump ya había realizado una reunión similar, pensada para fortalecer el crecimiento económico, y en esta ocasión varios funcionarios de alto rango del Gabinete también participaron en el diálogo empresarial.

El vicepresidente, Mike Pence, y el yerno de Trump,  Kushner, recorrieron los cuatro salones donde cada grupo tuvo su sesión temática para ofrecer ideas, mientras que la hija del mandatario, Ivanka Trump, moderó la discusión sobre la capacitación de la futura fuerza laboral del país.

Preguntado sobre el papel de Ivanka en la Casa Blanca, el portavoz Sean Spicer explicó que ésta quiere aportar su experiencia y sus ideas como empresaria en áreas como la economía, el combate al tráfico de personas y el empoderamiento de las empresas.

Spicer no quiso precisar el contenido de una reforma tributaria que la Administración Trump prevé presentar pronto y que incluiría recortes de impuestos.

Durante su campaña, Trump se presentó como el defensor de la clase trabajadora y arremetió contra empresas que cerraron fábricas en EEUU y trasladaron sus operaciones al exterior en busca de mano de obra barata.

Como presidente, Trump ha emitido órdenes ejecutivas parar deshacer el legado del presidente Barack Obama, incluyendo la eliminación de una serie de regulaciones ambientales y financieras rechazadas por el empresariado.

Este tipo de encuentros sólo ha generado ataques de la oposición demócrata, que argumenta que Trump prometió “vaciar el pantano” en Washington, pero aboga por políticas que beneficiarán sobre todo a los millonarios, además de su Gabinete y sus asesores provienen en buena medida de Wall Street, el sector contra el que hizo campaña en 2016.

El senador independiente de Vermont y ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, obtuvo el apoyo de 19 millones de votantes con su mensaje populista en 2016.

Ahora, cerrando filas con los demócratas, un grupo creado por la antigua campaña de Sanders, “Our Revolution”, ha creado una página web en la que arremete, con algo de exageración, contra Trump.

“Trump ha nominado a suficientes ejecutivos de Wall Street para llenar toda una cancha de béisbol”, señala la página, que destaca las contradicciones entre lo que prometió Trump y sus prioridades.

El propio Sanders participará este próximo sábado en  una movilización a favor de resguardar la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare” y que, según los republicanos, ha sido nociva para las empresas y los consumidores.

En declaraciones a este diario, Javier Gamboa, director de medios hispanos del Comité de Campañas Demócratas del Congreso, atacó en particular la idea republicana de anular “Obamacare”, que ha beneficiado a millones de familias.

“Arrebatarles el cuidado de salud a familias que trabajan duro y a la vez dar masivos recortes de impuestos a los ultra-ricos solo expone las desconectadas prioridades del presidente Trump y los republicanos en el Congreso”, argumentó Gamboa.

Trump “ha traído a Washington, D.C un nuevo tipo de amiguismo republicano, dando a sus amigos en Wall Street cada asiento en la mesa (de negociaciones) mientras que arroja al pueblo estadounidense a la cuneta”, enfatizó.

Gamboa dejó en claro que los demócratas usarán estas imágenes, que omiten al ciudadano de a pie, en contra de los republicanos y para ello ya han iniciado una “inversión temprana sin precedente” en diversos distritos conservadores.

“Esto es apenas el comienzo de nuestros esfuerzos para canalizar la energía de la base hacia victorias en las urnas en 2018”, puntualizó.

En esta nota

Bernie Sanders EEUU empleos empresas Obamacare protestas Wall Street

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain