Varios arrestos en protesta frente a cárcel de ‘La Migra’ en NJ

Al menos 500 personas se concentraron frente al Centro de Detención de Elizabeth, Nueva Jersey

Momento en que era arrestado un manifestante por oficiales del departamento de Polícia de Elizabeth, NJ.

Momento en que era arrestado un manifestante por oficiales del departamento de Polícia de Elizabeth, NJ. Crédito: (Twitter / Make The Road New York)

NUEVA JERSEY.- Al menos cinco manifestantes fueron arrestados este jueves en la protesta que varias organizaciones pro inmigrantes realizaron frente al Centro de Detención de Elizabeth, Nueva Jersey, donde permanecen recluidos varios de los indocumentados arrestados en las recientes redadas.

La manifestación tuvo como propósito condenar los recientes arrestos de inmigrantes y las nuevas directrices firmadas esta semana sobre la aplicación de la Ley de Inmigración con las que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio luz verde para deportar a más inmigrantes.

Entonando consignas entre las que se escucharon: “Aquí estamos y no nos vamos”, “No a las deportaciones, no al muro, santuario para todos”, y portando carteles con frases como “Resistiremos por defender a las familias unidas” y “Ningún ser humano es ilegal, los manifestantes, se concentraron en  la entrada de la prisión y en algún momento bloquearon la calle de acceso.

Los activistas detenidos gritaban además, “No más deportaciones” y llevaban alas de mariposa con las que invocaron la libertad de los inmigrantes caídos en las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Estoy aquí hoy porque no más familias deben ser despedazadas como la mía. El padre de mis hijos fue detenido, dejándome a mí y a nuestros hijos solos. Nuestra familia estuvo separada por 11 meses, pero nuestra comunidad se movilizó para traerlo de vuelta”, dijo una de las manifestantes que sólo se identificó como Marlenis, residente de Long Island.

De acuerdo a los líderes de la protesta, las nuevas directrices migratorias dan prioridad a la deportación de cualquier persona acusada o condenada por cualquier crimen, en lugar de enfocarse en aquellos que han cometido delitos graves, lo que potencialmente somete a millones de personas en los Estados Unidos a ser sujetos de deportación.

“Hemos venido para acompañar a nuestros hermanos de Elizabeth y expresar nuestro fuerte mensaje en contra de la política migratoria de la actual administración”, declaró el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York.

Menchaca agregó que se mantendrá en sesión permanente para “defender la unidad de las familias e impedir se siga deportando a gente inocente y trabajadora”.

manifestacion

Douglas Martínez, miembro de MRNJ denunció que el centro de detención, es una prisión privada administrada por la Corporación Correccional de América (CCA).

“Frenen las redadas”

Bette Jane Kowalski, freeholder del condado de Union, Nueva Jersey, instó a las autoridades migratorias a detener las redadas.

“No podemos dividir familias aquí. Nuestro objetivo es mantener las familias unidas”, dijo Kowalski.

Entre tanto, Christine Dansereau, la alcaldesa de Roselle, otro pueblo del Estado Jardín, dijo que su distrito permanecerá dando la bienvenida a todas las personas, sin importar su estatus migratorio e instó a los manifestantes a continuar luchando.

“La única manera de que esto vaya a tener éxito es si nuestras voces continúan unificadas, no importa cuántos idiomas hablamos”, dijo, Dansereau

Desiree Taylor portavoz del sindicato 32BJ SEIU llamó a las deportaciones masivas de ICE “inhumanas e imprácticas”, y pidió a los legisladores federales que implementaran la reforma migratoria.

“Nuestras comunidades están viviendo en el miedo. Se esconden en las sombras otra vez, tienen miedo de ir a trabajar”, enfatizó Taylor.

Todo sobre las redadas

La manifestación fue promovida por Make the Road New Jersey (MRNJ), una organización defensora de los inmigrantes con sede en Elizabeth, líderes comunitarios y funcionarios electos.

Daniel Altschuler, vocero de Make the Road Nueva York (MRNY), declaró a El Diario que la protesta logró convocar a unas 500 personas.

El Centro de Detención de Elizabeth, es la prisión donde son llevados los inmigrantes detenidos en las redadas que viene ejecutando ICE en el área triestatal.

Douglas Martínez, miembro de MRNJ denunció que el centro de detención es una prisión privada administrada por la Corporación Correccional de América (CCA).

Pese a las detenciones, los promotores de la protesta anunciaron que la “resistencia contra las redadas contra personas inocentes continuará”.

Luego de la protesta ante la prisión de migración, los manifestantes se trasladaron a la oficina del representante Leonard Lance en Westfield, para exigirle que denuncie las redadas y se pronuncie en defensa de las familias inmigrantes. Lance es miembro del partido republicano y representa al Séptimo Distrito de Nueva Jersey.

Los arrestos en la protesta este jueves fueron realizados por agentes del Departamento de Policía de Elizabeth (EPDNJ), una práctica que los manifestantes denunciaron por cuanto, en su oportunidad, Christian Bollwage, alcalde de Elizabeth, dijo que sus policías no intervendrían en las acciones contra los inmigrantes.

La EPDNJ no tuvo información disponible sobre los cargos que los manifestantes arrestados podrían enfrentar. Los detenidos fueron esposados y llevados en una furgoneta.

En esta nota

deportaciones ICE inmigrantes La Migra New Jersey Nueva Jersey Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain