¿Qué es el agente nervioso VX y cómo se usó para matar a hermanastro de líder norcoreano?

Es una de las armas químicas más tóxicas y de acción inmediata

El agente nervioso VX, que aquí puede verse en el contenedor que sostiene un militar estadounidense, es un líquido aceitoso de color ámbar.

El agente nervioso VX, que aquí puede verse en el contenedor que sostiene un militar estadounidense, es un líquido aceitoso de color ámbar.  Crédito: (Getty Images)

La sustancia química utilizada en la muerte del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido identificada como el agente nervioso VX, informó este jueves la policía de Malasia.

Kim Jong-nam fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara.

Kim Jong-nam, de 45 años, era el medio hermano mayor de Kim Jong-un.
Kim Jong-nam, de 45 años, era el medio hermano mayor de Kim Jong-un. (AFP)

El agente nervioso VX que la policía encontró en el rostro del norcoreano de 45 años está clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

“El VX es un arma química extraordinariamente potente”, dijo Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, a la BBC.

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona, agregó Bennett.

Malasia no ha culpado al gobierno de Corea del Norte por la muerte, pero sostiene que detrás de ella hay norcoreanos.

Kim Jong-nam es el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

    ¿Qué es el agente nervioso VX?

    El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

    De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos.

    “Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos”, informan los CDC en su sitio web.

    Dentro de este grupo, donde se encuentra el sarín, por ejemplo, el más potente es justamente el VX.

    De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos.

    La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

    “Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal”, detallan los CDC.

    “Deben de haber practicado”

    Varios norcoreanos son buscados en relación a la muerte de Jong-nam, incluyendo un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

    Se piensa que otros cuatro norcoreanos indagados por el caso han abandonado Malasia ya, mientras que un quinto fue detenido.

    Además, las dos sospechosas de atacar a Jong-nam están bajo custodia.

    En las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, se ve que una mujer se acerca a Kim Jong-nam y le tira algún líquido en la cara. Luego, otra mujer lo embiste por detrás y le pasa un pañuelo por la cara.

    Según Bennett, por la consistencia aceitosa del VX, es probable que el líquido que primero le arrojaron fuera una distracción y que el tóxico estuviera en el pañuelo.

    “Pero esto no es algo fácil de lograr”, afirmó. “Los autores del ataque deben de haber practicado para que la gota tocara a Kim Jong-nam y no a quien cargaba el pañuelo”, continuó.

    En este sentido, desde Malasia se informó que el ataque fue “planeado” y que las mujeres estaban “bien entrenadas”.

    Además, la policía cree que los atacantes practicaron la táctica en centros comerciales antes del evento real, perpetrado el 13 de febrero.

    ¿Cómo llegó el VX a Malasia?

    Dado que la cantidad requerida para matar a una persona es realmente muy pequeña, explicó Bennett, es posible que el VX haya ingresado a Malasia en algo tan difícil de detectar como una lapicera.

    “Es poco probable que el VX haya sido fabricado en Malasia”, agregó el especialista en armas. “No es algo que se pueda hacer de forma segura en la bañera de una casa”.

    Bennett también maneja la posibilidad de que el producto haya sido comprado por Corea del Norte a un tercer país y explica que existe una versión estadounidense y otra rusa de este agente nervioso.

    “Se requiere de un análisis de laboratorio sofisticado para distinguirlos. Aunque quizás ya se hizo”, opinó.

    La reacción de Pyongyang

    En lo que parece ser la primera referencia al caso en los medios estatales norcoreanos, Pyongyang informó este jueves que Malasia era responsable por la muerte de uno de sus ciudadanos.

    También acusó a Malasia de intentar politizar la repatriación del cuerpo, calificando de “absurdo” el pedido malasio de muestras de ADN para confirmar la identidad de Jong-nam.

    El hermanastro mayor de Kim Jong-un, quien llevaba muchos años viviendo afuera de su país, viajaba con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

    Su cuerpo, según se cree, permanece en un hospital mortuorio en Kuala Lumpur.

En esta nota

Corea del Norte kim jong un Malasia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain