Alertan sobre pérdidas de cobertura ante plan republicano para substituir “Obamacare”

Planes en preparación por republicanos del Congreso reducirían subsidios, aumentarían impuestos y volvería a incrementar cantidad de personas sin seguro. Algo lejos de la promesa de "cubrir a todos" que hizo el Presidente Donald Trump.

Defensores del acceso a la salud y de los consumidores sonaron este martes la voz de alarma ante las ideas republicanas para reformar o substituir la Ley de Reforma de Salud (ACA), indicando que irá “mucho más lejos que la reforma, pero en la dirección contraria” y despojará de cobertura a millones.

Anthony Wright, director de Health Access California, dijo que el borrador de la nueva ley republicana que se filtró la pasada semana no refleja el repetido eslogan de “derogar y reemplazar”, que a menudo usan los líderes de ese partido, sino otro más alarmante.

“Yo creo que esto es más parecido a “derogar y destruir””, dijo Wright, señalando que los análisis del retroceso en cobertura afectan a cada parte del sistema de salud del país, incluyendo a las personas con cobertura por medio de un empleador.

Un borrador del proyecto de ley de los Republicanos de la Cámara de Representantes para revocar Obamacare reemplazaría los subsidios para la cobertura de salud con créditos tributarios menos generosos, aumentaría la cantidad que los aseguradores podrían cobrar a los estadounidenses mayores y eliminaría cobertura de Medicaid para los adultos de bajos ingresos.

Estas disposiciones podrían dejar sin seguro a buena parte de los 20 millones de personas que obtuvieron cobertura bajo Obamacare y, de aprobarse, entraría plenamente en vigor en 2020, según estimados.

Aunque los republicanos aún no han presentado una propuesta legislativa, sus líderes han publicado algunos lineamientos muy generales de lo que piensan hacer, luego de que la Cámara de Representantes votara en enero para iniciar el proceso de derogación de Obamacare.

Hace unos días se filtró a la prensa un análisis que fue presentado durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores, realizado por una firma privada, que analiza los posibles cambios.

El análisis concluyó que las propuestas republicanas aumentarán de nuevo la cantidad de personas sin cobertura médica.

¿Y la promesa de Trump?

Lejos de reflejar la promesa repetida en más de una ocasión por el presidente Donald Trump de que su plan de substitución al “Obamacare” sería el de “cubrir a todo el mundo”, lo que están planeando los líderes republicanos son recortes y nuevos impuestos a la clase media y trabajadora que resultarán devastadores, dijeron.

“Al parecer lo que se prepara es una gran restructuración del sistema de salud, más grande de lo que Obamacare hizo y el principal beneficio será un regalo de impuestos a los estadounidenses más pudientes”, dijo Wright.

Los estados con un costo de salud más alto, como California o Nueva York, serían más afectados por estos posibles cambios, debido a que el gobierno federal cortaría las contribuciones a los estados y les pondría un “tope”, dejando un hueco que los estados tendrían que compensar.

Si los estados no logran compensar la reducción republicana en el gasto y los subsidios que ahora paga el gobierno federal, entonces tendría la opción limitar la elegibilidad de sus residentes a diversos programas.

Los republicanos propondrían, por ejemplo, reducir considerablemente la expansión del programa de cobertura de salud Medicaid, particularmente la cobertura de personas adultas de bajos ingresos, pero que antes de Obamacare no podían calificar para ese programa.

Los activistas alegan que muchos de estos adultos que cubre Obamacare son personas que trabajan pero no tienen acceso a cobertura en su trabajo, son padres de niños elegibles y también cuidan de sus ancianos padres.

“El quitar la cobertura a este segmento de la población, dañaría a toda la familia”, dijo Jen FLory, del Western Center on Law and Poverty.

Mayra Alvarez, de la organización Children´s Partnership,  dijo que la restructuración de Medicaid también afectará a muchos niños, particularmente en la cobertura de algunos beneficios médicos adicionales que no son cubiertos por otros programas o por seguros privados.

“Hoy en día en California tenemos cubierto al 97% de los niños gracias a los programas que existen, pero tememos un retroceso con estos cambios”, dijo Alvarez.

El plan también deroga los aumentos de impuestos a la clase pudiente y aseguradoras que ayudaron a financiar Obamacare, pero considera imponer impuestos a la cobertura privada de salud, afectando a empleadores que ofrecen seguro médico.

“La cobertura médica por el trabajo es uno de los pilares de nuestro sistema de salud y el plan que han presentado está evaluando aumentar impuestos a los millones de personas que obtienen seguro por su trabajo”, dijo Sra Flocks, de la California Labor Federacion. “Esto afectará directamente a la clase trabajadora”.

Obamacare no detuvo el aumento en el costo de las primas de seguro –aunque análisis aseguran que lo hizo más lento- pero si logró cubrir a 20 millones de personas más que el sistema que existía antes.

Derogación: papa caliente política

Pero el tema no es tan fácil como los republicanos esperaban. Después de años luchando contra “Obamacare” y diciendo que eliminarían la ley y la substituirían por “algo mejor” sin especificar ese algo, ahora los republicanos se enfrentan a la protesta de muchos ciudadanos en sus propios distritos que no quieren perder su cobertura médica.

En semanas recientes, muchos congresistas republicanos se enfrentaron a ciudadanos enojados en sus distritos que les exigieron explicar cómo substituirán la cobertura que reciben ahora de Obamacare.

Además, un grupo de republicanos ultraconservadores promete votar en contra de la medida del liderazgo porque consideran que sus créditos impositivos aún son demasiado altos.

En medio de todo esto está la promesa de Trump al público de que “cubriría a todo el mundo” y su más reciente declaración de que el tema era “más complicado de lo que nadie pensaba”.

En otras palabras, los republicanos tendrán un contexto político más complicado del que esperaban a la hora de repudiar Obamacare y de aceptar las reformas que está empujando su liderazgo.

En esta nota

cobertura Donald Trump Obamacare Salud SEGURO MEDICO

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain