Tips para conservar tu caja de cambios automática

5 sencillos consejos con los que puedes ahorrar mucho dinero.

Estos consejos son principalmente aplicables a cajas de cambio automáticas de convertidor de par: cajas de cambio automáticas tradicionales, existentes desde hace décadas en el mercado, aunque casi todos los consejos se pueden extender distintos modelos de transmisión.

  1. Hay que tener en cuenta que la posición de parking (P) de las cajas automáticas no debe usarse como freno de mano. Si ponemos la palanca en esta posición, nuestro auto no se moverá, pero de este modo lo que hacemos es que estamos descargando todo el peso del auto sobre la transmisión en vez de sobre el freno. Este mal uso provoca una tensión excesiva sobre los componentes de la caja de cambios, propiciando averías prematuras. La forma correcta de hacer las cosas es primero poner el freno de mano, y cuando el coche descanse sobre él, la palanca en posición “P”.
  2. Aunque en los autos con cambio automático podemos estar detenidos con la marcha engranada mientras pisando el freno, sí conviene poner la palanca en N en detenciones, no sólo por salvaguardar la mecánica, sino porque si lo hacemos de este modo, las vibraciones que se transmitan al habitáculo serán mucho menores y habrá más confort.
  3. Nunca debemos olvidar que estas cajas automáticas están bañadas en fluido lubricante, y como tal, debemos prestar mucha atención a los periodos indicados por el fabricante para la sustitución del mismo. Esto es especialmente importante en las cajas de cambio de convertidor de par y en las cajas de doble embrague. Además, debemos un fluido de transmisión adecuado y de buena calidad para su sustitución.
  1. Dependiendo de los años que tenga nuestro auto, este consejo nos será de mayor o menor utilidad, ya que algunos automáticos modernos ni siquiera te dejarán mover la palanca si no estás detenido para no dañar la mecánica, pero en autos más antiguos es un error que se comete fácilmente. Si vamos a pasar de P a D, debemos estar detenidos. Si vamos a meter la marcha atrás o vamos a ponernos en posición de parking lo mismo. No están diseñadas para cambiar de modo en movimiento y hacerlo así somete a mucho estrés a los componentes.
  2. Por último, si por cualquier motivo tu auto se ha dañado, a la hora de ser remolcado la caja de cambios debe estar en Neutral (N). En algunos autos, poner Neutral requiere desmontar molduras interiores, si el sistema eléctrico queda inutilizado. Ante la imposibilidad o desconocimiento de poner un automático en punto muerto o Neutral, lo mejor es llevarlo en grúa o plataforma. Arrastrar un automático que no esté en punto muerto, aunque apenas sean unos metros, puede generar una avería mayor.

En esta nota

tips de mantenimiento transmisión automática
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain