Urgen prepararse para el frío extremo este fin de semana en NY

La mínima llegará a los 15 °F la noche del sábado

Autoridades llaman a cuidarse del frío extremo.

Autoridades llaman a cuidarse del frío extremo. Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

Atrás quedaron los días con temperaturas que alcanzaron los 70 °F. Ahora, los neoyorquinos deben prepararse para enfrentar el frío de este fin de semana. Habrá que sacar los abrigos, las botas y las bufandas del clóset porque el pronóstico anticipa sólo 20 °F para la noche de este viernes y 15°F para la noche del sábado, que es cuando se avizoran las mínimas más extremas. Durante el día, la máxima no superará los 32 °F.

Ante este frío panorama, el Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York está pidiendo a la población tomar medidas para enfrentar el frío extremo. “El invierno no se ha ido aún”, recordó Joseph Esposito, comisionado de ese departamento.

LEA TAMBIÉNMantente saludable en lo que queda del invierno

“Llamamos a los neoyorquinos a no tomarse estas bajas temperaturas a la ligera”, agregó Esposito, quien además pidió evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario y a mantenerse abrigado.

“Acuérdense de chequear con sus familiares, vecinos, ancianos, y quienes tengan riesgos de salud para asegurarse de que estén protegidos contra el frío”.

El pronóstico del tiempo para la semana
El pronóstico del tiempo para los próximo días.

El responsable de este amargo escenario climático es un frente ártico que no sólo trae una caída en el termómetro, sino que también viento que disminuirá la sensación térmica. El clima hostil comenzará a mejorar poco a poco el domingo cuando la temperatura alcance los 36 °F durante el día y los 36 °F en la noche. El pronóstico para el lunes promete un cielo parcialmente soleado y 39 °F.

¿Quiénes son los más vulnerables al frío?

  • Las personas mayores de 65 años.
  • Aquellos que padecen enfermedades crónicas como problemas al corazón o a los pulmones.
  • Los pacientes con enfermedades mentales graves o complicaciones motrices.
  • Aquellos que están aislados socialmente, tienen movilidad limitada o no pueden salir de sus casas.

Claves para enfrentar las bajas temperaturas

Recuerde también que las bajas temperaturas puede causar hipotermia (pérdida de la temperatura corporal) y quemaduras en la piel. Esto puede ser mortal, especialmente entre las personas ancianas y niños muy pequeños. Las mascotas también pueden ser afectadas. Para protegerse, la Cruz Roja Americana en Nueva York recomienda:

  • Vestirse con varias capas de ropa, que protejan adecuadamente al cuerpo de las adversas condiciones climáticas, antes de salir al exterior.
  • Debe usar suéter, abrigos gruesos, ropa interior de invierno, medias de algodón (si es posible dos pares), guantes, bufandas y lo más importante un gorro o sombrero, porque el 30% del calor corporal se pierde por la cabeza.
  • Si la ropa se moja debe cambiarla de inmediato por prendas de vestir secas.
  • Se deben consumir bebidas y líquidos calientes como sidras, sopas y caldos, que llenen al cuerpo de nutrientes y energía y lo mantengan caliente.
  • Se sugiere suspender la absorción de bebidas alcohólicas y con cafeína, por cuanto las mismas hacen al cuerpo más susceptible al frío e hipotermia y pueden producir deshidratación.
  • Recuerde que, si usted presenta confusión, mareos, cansancio y temblores severos, podría estar sufriendo síntomas de hipotermia.
  • Otras señales son entumecimientos de la cara, manos, pies y dificultad para respirar.
  • Si su piel se torna de un color amarillento, blanco o gris, tal vez esté sufriendo de quemaduras por el frío. Si este es el caso, debe buscar ayuda de un médico, de inmediato.

En esta nota

Clima NYC frío extremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain