Miles de personas marcharon en protesta por las políticas educativas de Cuomo

Una coalición de organizaciones liderada por Alianza para la Calidad de la Educación promovió el evento en siete ciudades a través del estado de Nueva York

NUEVA YORK.– Para exigir justicia y equidad en la educación pública del estado de Nueva York, una coalición de padres, estudiantes, maestros y activistas de la comunidad marcharon el sábado  a través de siete ciudades del estado: Buffalo, Kingston, Nueva York, Rochester, Schenectady, Syracuse y Wyandanch.

Convocados por la Alianza para la Calidad de la Educación (AQE, por sus siglas en inglés), la marcha fue en respuesta a la estrategia de privatizar la educación pública  impulsada por la Administración Trump, a través de la secretaria de Educación Betsy DeVos y el Partido Republicano y que de acuerdo a los organizadores, hallan que el gobernador Andrew Cuomo, tiene muchos puntos en común, lo cual rechazan.

“El sábado marchamos por la justicia educativa y porque las escuelas estén debidamente financiadas. Marchamos para proteger nuestros niños indocumentados y para ponerle fin a la criminalización de nuestros estudiantes”, dijo María Bautista, una madre neoyorquina que está trabajando activamente en la organización de la marcha.

Bautista añadió que marchó porque, “la educación pública está bajo ataque y digamos basta ya a las políticas educativas dañinas del gobernador Cuomo y del presidente Trump.

Esta semana, la AQE dio a conocer un video con el que buscan demostrar las similitudes entre el gobernador Cuomo, el presidente Trump y la secretaria de Educación, en una serie de importantes cuestiones de política educativa.

La organización también está preocupada porque “el gobernador Cuomo tiene un historial de inadecuadas inversiones educativas” y consideran que “su actual propuesta, es la peor de todos los tiempos y que llevaría los recortes al siguiente nivel”. La AQE acusa a la Administración Trump de constituir una amenaza al pretender tomar miles de millones de dólares de fondos de educación de las comunidades de Nueva York.

El jueves pasado, 92 legisladores de ambas cámaras de la Legislatura Estatal, firmaron una carta rechazando la propuesta del gobernador Cuomo de derogar la fórmula de financiamiento de asistencia a la educación y pidiendo una acción integral en cumplimiento de la Campaña por la Equidad Fiscal, dispuesta por la corte.

Entre las organizaciones que marcharon constaron además de la AQE, Acción Ciudadana de Nueva York, Metro Justice, Coalición Progresista de Long Island, Comunidades de Nueva York por el Cambio, Se  Hace Camino Nueva York, Coalición para la Justicia Educativa de Nueva York y la Coalición de Inmigración de Nueva York y al menos otros 70 grupos comunitarios alrededor del estado.

En un documento justificando la marcha, la AQE expuso: “El sistema de manejar los fondos de financiamiento de las escuelas basado en códigos postales y el valor de las propiedades, perpetúa el racismo sistémico a través de dramáticas desigualdades en oportunidades educativas. La desigualdad racial en la financiación escolar es exacerbada por el hecho de que el estado de Nueva York tiene las escuelas más segregadas del país. Durante más de una década todavía tenemos que urgir a la voluntad política de los líderes electos del estado de Nueva York para revertir la desigualdad racial y económica para nuestros hijos”.

Plataforma de la marcha

  • Financiamiento completo y justo para todas las escuelas públicas desde el  Pre-K hasta el College
  • Terminar con la práctica de criminalizar a los estudiantes: Soluciones, no suspensiones
  • Aumentar el acceso a la atención temprana y oportunidades de aprendizaje para bebés y niños pequeños
  • Proteger la educación pública: Terminar con la privatización de las escuelas
  • Implementar un currículo culturalmente responsable
  • Aumentar el apoyo a los estudiantes provenientes de hogares pobres
  • Aumentar los apoyos para estudiantes inmigrantes y estudiantes de inglés
  • Proteger los derechos educativos de los estudiantes con discapacidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain