Detienen a inmigrante que trabaja para gobierno de EEUU y a su familia en LAX

El hombre, su esposa y sus tres hijos permanecieron de jueves a lunes, pese que portaban visa para entrar al país

Una familia afgana que obtuvo visa especial para cada uno de sus cinco miembros con el fin de trasladarse a Estados Unidos fueron detenidas por funcionarios de inmigración cuando llegaron el jueves al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y están bajo custodia desde entonces, según sus abogados, aunque agentes federales acordaron el lunes en dejar a la familia libre.

La madre, el padre y sus tres hijos, incluido un bebé, llegaron a LAX para tomar un vuelo de conexión al estado de Washington, donde planeaban reubicarse. En cambio, fueron detenidos por la Agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) “sin justificación alguna”, según una petición presentada el sábado por el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados (IRAP, por sus siglas en inglés) para la liberación de la familia, informó NBC.

El lunes, funcionarios federales dieron la orden de liberar a la familia en lo que su caso se delibera en corte. Estos permanecerán bajo libertad condicional.

Su identidad no ha sido revelada para preservar la seguridad de la familia, pero a decir de los abogados de esta familia, el padre trabajó para el gobierno de Estados Unidos en Afganistán y fue capaz de obtener visas especiales de inmigrantes junto con su familia después de años de investigación intensa.

La detención de esta familia se dio semanas después que un tribunal calificó como inconstitucional la prohibición de viaje y veto de inmigrantes que viajaban a EEUU desde siete países primordialmente musulmanes, establecida por el presidente Donald Trump . Curiosamente, la familia es de Afganistán, un país no incluido en esta lista ?Irak, Irán, Yemen, Somalia, Siria, Libia y Sudán.

Según el IRAP, el padre estaba detenido en un centro de detención en el condado de Orange, mientras que el resto de su familia, llevados inicialmente a una instalación similar en Los Ángeles, recientemente estaban siendo detenidos en un hotel. Y es que, a decir del IRAP, éste no es cualquier inmigrante afgano en busca de refugio en EEUU, sino un hombre que laboró por años para el gobierno estadounidense, quien ahora “fue engañado” por su mismo empleador.

No se precisó qué tipo de trabajo realizaba el hombre, pero una portavoz de la organización dio a conocer que el padre pasó años laborando en bases militares de EEUU con sede en su país natal.

La juez federal Josephine Staton emitió una orden de restricción temporal el sábado que prohibía al gobierno retirar a la familia de California, puesto que ese mismo día se tenía planeado enviar a la esposa y a sus tres hijos de regreso a Afganistán.

“La madre no puede leer ni hablar inglés y sus hijos tienen 7 años, 6 años y 8 meses de edad”, según la orden.

Un portavoz de ICE dijo el domingo que la agencia cumpliría plenamente con la orden del juez “y todos los demás requisitos legales”, pero se negó a decir por qué la familia fue detenida.

Una audiencia sobre el caso está programada para el lunes, dijo el abogado de la familia al noticiero.

En esta nota

Afganistán cbp ICE Inmigración LAX Veto a musulmanes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain