Malasia expulsa a embajador de Corea del Norte tras críticas por muerte de Kim Jong-nam

El lídel norcoreano hace lo propio y ordena la salida del embajador malasio

Bangkok – La expulsión del embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, daña “gravemente” las relaciones bilaterales señaló el diplomático antes de abandonar el país por calificar de “parcial” la investigación de la muerte en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kang Chol partió junto a su esposa en el vuelo de Malaysia Airlines MH360 con destino a Pekín desde donde se espera tome otro avión hacia Pyongyang, informó la agencia oficial Bernama.

El representante norcoreano apuró el plazo de 48 horas otorgado el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores al llegar quince minutos antes del fin del periodo al aeropuerto, donde dijo estar “preocupado por la extrema medida” tomada por el Ejecutivo malasio.

“(Malasia) está dañando gravemente las relaciones bilaterales que hemos mantenido durante más de 40 años”, manifestó Kang Chol a las puertas de la terminal de salidas del aeródromo.

La orden de expulsión fue emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos y tras no comparecer a una cita convocada por el canciller malasio.

“Se ha realizado una autopsia (a un norcoreano) sin consentimiento o la asistencia del personal de la embajada y se arrestó a un ciudadano norcoreano sin pruebas que demostraran crimen alguno”, insistió este lunes el ya exembajador, con la mediación de un traductor.

El emisario volvió a calificar de “parciales” las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.

Pyongyang sostiene, por su parte, que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte expulsa a embajador malasio

Corea del Norte anunció hoy que expulsará al embajador malasio en Pyongyang en represalia a la de su representante diplomático en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una “persona non grata” y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 hora local  de mañana, 7 de marzo.

En todo caso, Mohamad ya se encuentra en Malasia, a donde llegó el pasado 22 de febrero tras ser llamado a consultas como resultado de la crisis diplomática abierta entre los dos países a raíz de la muerte de Kim.

El régimen de Kim Jong-un sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con el Gobierno de Corea del Sur, que desde el primer momento ha insistido en acusar del asesinato al Norte, país con el que permanece técnicamente en guerra desde 1950.

Mientras el primer ministro malasio, Najib Razak, defendió previamente la decisión de expulsar al diplomático norcoreano y condenó sus “declaraciones insultantes”.

“Cualquiera que venga aquí debe mostrar respeto. Si hacen acusaciones sin fundamento, deberían disculparse y retirar lo dicho. Pero no lo han hecho, así que hemos decidido declarar esa persona como persona non grata”, dijo Najib a la prensa en el Parlamento.

Durante la presente jornada además se reimplantó “como medida de seguridad” la solicitud de visado a los ciudadanos norcoreanos que pretendan visitar Malasia.

Prohiben viajar a Pyongyang a seleccción de fútbol

El Ejecutivo también anunció que prohíbe viajar a Pyongyang a la selección nacional de fútbol para la disputa de un partido contra el combinado norcoreano clasificatorio para la Copa de Asia de 2019, previsto el 28 de marzo.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

Las autoridades malasias igualmente han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

En esta nota

Corea del Norte Kim Jon-Un Malasia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain