USCIS suspenderá las visas de trabajo “aceleradas”

Se trata de aquellas por las que empresas dan un pago extra, a fin de que se procesen en forma expedita

La USCIS indica que sus oficinas operan con regularidad para las diferentes solicitudes.

La USCIS indica que sus oficinas operan con regularidad para las diferentes solicitudes. Crédito: John Moore/Getty Images

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) suspenderá temporalmente las solicitudes “Premium” para todas las peticiones H-1B, es decir, visas de trabajo.

A través de una alerta que publicó en su página web, la Oficina argumentó que la decisión se debe a la carga de solicitudes.

“Esto nos permitirá procesar peticiones pendientes de largo plazo, que actualmente no hemos podido procesar debido al gran volumen… y al aumento significativo en las solicitudes de procesamiento de primas en los últimos años”, indicó la autoridad.

Sin embargo, se recibirán aquellas que sean de emergencia: por razones humanitarias; organizaciones sin fines de lucro que tengan intereses en EEUU; asuntos de Defensa o seguridad nacional; pérdida económica para una empresa o persona o errores de la Oficina migratoria.

“USCIS revisará todos los casos, pero se atenderán aquellos que la oficina considere que se apeguen a los criterios”, agregó.

La suspensión tendrá efecto a partir del 3 de abril y podría durar hasta seis meses, según la autoridad, que indicó que las empresas podrán presentar sus solicitudes en forma regular, pero si envían su formulario “Premium” perderán la cuota del mismo y su solicitud no será procesada.

Este ajuste se da en medio de la polémica por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre migración, pues ayer su administración presentó el veto migratorio modificado contra seis países de mayoría musulmana.

Cuando se presentó la primera versión de esa orden, consultores de empresas indicaron que sus áreas jurídicas se preparaban para ajustes en los permisos de trabajo H-1B, ya que el presidente Trump impulsa “comprar americano y contratar a americanos”.

“Está claro que hay un impulso creciente para cambiar las leyes para visas H-1B”, reconoció entonces Peter Bendor-Samuel, director ejecutivo de Everest Group, empresa de consultoría en Dallas, Texas, que analiza la industria de outsourcing.

A principios de febrero, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, reconoció que “todas las visas estaban en revisión”.

A pesar de las políticas migratorias, los procedimientos en USCIS continúan regularmente, confirmó a este diario Jane Cowley, oficial de Asuntos Públicos de esa dependencia.

Las empresas estadounidenses utilizan las H-1B para emplear a extranjeros en ocupaciones que requieren gran especialización, como ciencia, ingeniería y programación, entre otras, y en 2016 se autorizaron alrededor de 85,000.

El procedimiento regular puede tardar hasta 240 días, según la misma autoridad. Para mayor información, se puede consultar la pagina web de la Oficina.

En esta nota

Ayuda a inmigrantes Donald Trump H-1B USCIS Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain