Alerta en Nueva York por aumento de casos de hepatitis A

Los diagnósticos se realizaron entre cinco hombres que han tenido sexo con otros hombres en los pasados dos meses

Aunque no es mortal, la hepatitis A puede causar serias complicaciones de salud.

Aunque no es mortal, la hepatitis A puede causar serias complicaciones de salud.  Crédito: Shutterstock.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) emitió este jueves una alerta ante el aumento de casos de hepatitis A en los primeros dos meses del 2017.

Según un reporte dado a conocer por las autoridades de Salud, los diagnósticos se realizaron entre cinco neoyorquinos que  no tenían previamente la vacuna contra la enfermedad, y que se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).  

El alerta enviado por el DOHMH a los proveedores de salud de la ciudad indica que ninguno de los pacientes había viajado a nivel internacional.

Por lo general, el DOHMH identifica cada año menos de tres casos de hepatitis A entre HSH que no está relacionados a viajes al extranjero.

El aumento de los casos de hepatitis A es preocupante y estamos trabajando para prevenir infecciones adicionales”, dijo la comisionada de Salud de NY, la doctora Mary T. Bassett.

El reporte dado a conocer este jueves indica que tres de los cinco pacientes fueron hospitalizados, sin embargo todos se han recuperado completamente. Además, se informó que los hombres afectados viven en tres de los cinco condados de la ciudad y tienen entre 27 y 47 años de edad. Ninguno había recibido la vacuna contra la hepatitis A anteriormente.

Las autoridades sanitarias locales y nacionales recomiendan que todos los HSH sean vacunados con dos dosis contra la hepatitis A, porque se ha comprobado que la vacunación podría proporcionar inmunidad contra la hepatitis A durante al menos 25 años. Estas vacunas están disponibles en las llamadas Clínicas de Salud Sexual de la Ciudad.

“La hepatitis A es una enfermedad fácilmente prevenible y seguimos instando a los neoyorquinos a que se vacunen. Deben preguntar a su médico sobre las vacunas, y si es necesario, visiten nuestras Clínicas de Salud Sexual para recibir atención asequible”, agregó Bassett.

Una enfermedad grave

La hepatitis A es una enfermedad que puede tener efectos graves, especialmente en adultos. Por lo general entra en el cuerpo a través de la ingestión de alimentos o agua que han sido contaminados, o por actividades sexuales que resultan en la exposición a las heces de un individuo infectado.

Según informó el DHMH, los síntomas de la hepatitis A incluyen ictericia, fatiga, dolor abdominal, náuseas y diarrea. Las personas suelen desarrollar estos síntomas alrededor de un mes después de haber estado expuestas al virus. Sin embargo, no todos los que están infectados desarrollan estos síntomas.

Aunque la hepatitis A es raramente fatal, algunas personas que tienen enfermedad hepática crónica o un sistema inmunológico debilitado podrían experimentar complicaciones que requieren hospitalización.

Busque ayuda médica

Si usted cree que ya está infectado, o que ha sido expuesto, debe consultar con un médico cuanto antes para que le realice un análisis de sangre para detectar el virus.

Para las personas que no tienen un doctor o un proveedor de atención médica o tienen dificultades para acceder a los servicios de inmunización, las Clínicas de Salud Sexual de la Ciudad ofrecen vacunas de hepatitis A bajo costo o gratuitas. Para ubicar la clínica más cercana a usted visite: www1.nyc.gov/site/doh/services/sexual-health-clinics

En esta nota

enfermedades de transmision sexual Hepatitis A Nueva York Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain