Garífunas en NYC celebran su cultura

Este sábado se inicia el Mes de la Herencia Garífuna-americana

Al ritmo de los tambores, con bailes tradicionales y sabores de platos típicos, el grupo Budari Dance Company se adelantó con las primeras celebraciones del Mes de la Herencia Garífuna-americana en su evento llamado Machuca Party.

La música punta, propia de ellos, llenó el salón en donde los invitados disfrutaron de la machuca, un plato tradicional garífuna de caldo con leche de coco, plátano y mariscos.
“La base de nosotros es mantener y preservar la cultura para que no se pierda en nuestras próximas generaciones”, dijo Budari Palacios, una de las fundadoras de Budari Dance Company.

La originaria de Tegucigalpa, Honduras, junto a su esposo Frank Palacios, formó este grupo cultural hace seis años. Hoy en día, de acuerdo a la Coalición Garífuna de Nueva York, la ciudad de Nueva York “es la sede de la población garífuna más grande fuera de Centro América, con un estimado de 200,000 personas”. En esta misma ciudad fue que comenzó el Mes de la Herencia

Garífuna-americana en el 2009, recordando eventos importantes que marcaron a esta comunidad en fechas entre el 11 de marzo al 12 de abril.
“Uno de los puntos más importantes es la juventud,” dijo Budari, quien por medio de sus danzas y teatro honra a sus ancestros garífunas. “Primeramente debemos de preservar nuestro lenguaje y nuestra historia, para que nuestros hijos sepan de donde vienen, quienes son y para donde van.”

Y es que los garífunas, tienen una cultura basada fuertemente en historia y tradiciones. Su lengua, danza y música fueron declarados por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2008.

Este grupo étnico viene del mestizaje de originarios de África y del Caribe en la isla de San Vicente, quienes en los 1600s se vieron obligados a huir de los británicos y se establecieron en la costa atlántica de Centro América, en los países de Honduras, Nicaragua, Belice y Guatemala.

“Es una cultura histórica, rica y única”, dijo José Francisco Ávila, presidente de la Coalición Garífuna de Nueva York, una organización que desde 1998 ha estado abogando por el grupo étnico y que, en el 2010, logró que su raza entrara en el censo de los Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Garífuna-americana se debe a hechos que marcaron a esta comunidad. “El mes conmemora el exilio del pueblo garífuna, que comienza cuando los barcos salieron de San Vicente el 11 de marzo de 1797 y llegaron a Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797,” explicó Ávila.
Dentro del mes, también se encuentra otra fecha clave. El 25 de marzo de 1990 ocurrió lo que se conoce como la masacre de Happy Land, en donde 87 personas, en su mayoría garífunas, perdieron la vida en el incendio del club nocturno Happy Land en El Bronx.

Actividades

Garífuna Music Awards, el 8 de abril a las 9 p.m. en Maestros Caterer’s 1703 Bronxdale Avenue.
Abrazo Garífuna en Nueva York, organizado por el senador de Nueva York Rubén Díaz, el 17 de marzo a las 7 p.m. en Maestros Caterer’s 1703 Bronxdale Avenue.
Miss Garífuna, el 25 de marzo a las 6 p.m. en 220 West 121 St.

En esta nota

Comunidad Honduras

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain