Las maravillas de las mascarillas

Dermatólogo confirma que sus beneficios van desde ayudar a limpiar los poros hasta hidratar la piel

Las hay en polvo, sérum, crema, arcilla, barro, espuma, gel, papiro y parches, y hasta de diversos colores.

Hablamos de las mascarillas o máscaras faciales, que cada día ganan más popularidad en la industria de los productos de belleza y sus precios se acomodan a todo tipo de bolsillo. Y ante tanta variedad, la pregunta que siempre salta a la cabeza es: ¿son de verdad buenas para la salud de la piel?

De acuerdo con el Dr. Brian Brosnan, especializado en dermatología y vinculado a Kaiser Permanente, Panorama City, un buen régimen del cuidado de la piel requiere el uso diario y semanal de ciertos productos que la limpian, nutren e hidratan, y las mascarillas faciales puede ser usadas como una excelente parte de ese tratamiento rutinario semanal.

El uso de una mascarilla facial, seleccionada correctamente,  puede ayudar a hidratar la piel, mejorar la apariencia de los poros y retirar la suciedad, el exceso de grasa, maquillaje y otras impurezas”, resalta el dermatólogo. “Ciertas máscaras, especialmente de menta o eucalipto, también pueden ayudar a estimular la circulación sanguínea, algo que puede mejorar la tonificación y tonalidad de la piel y aportar una tez lozana y brillante”.

Cómo seleccionarlas

El Dr. Brosnan explica que para recibir los beneficios de las mascarillas es fundamental seleccionarlas tomando en cuenta estos puntos:

  • Que sea la adecuada para tu tipo de piel para evitar que la reseque o brote.
  • Que sea la adecuada para tus necesidades de cuidado de la piel. Por ejemplo, si tienes acné, asegúrate que no vaya a contribuir a los brotes que agravan tu condición dermatológica.
  • Leer con cuidado la etiqueta de sus ingredientes para evitar aquellas que contengan alcohol y fragancias innecesarias. “Los productos de bricolaje que contienen aceites cítricos como los limones pueden causar reacciones fototóxicas con exposición al sol y también deben evitarse”, resalta el especialista en el cuidado de la piel.
  • Alejarse de las mascarillas que contienen bicarbonato de sodio y sales, que pueden conducir a elevar el pH e irritar la piel, disminuyendo así la resistencia natural que tiene su tejido contra el crecimiento de bacterias.

Su aplicación correcta

Para el buen uso de una mascarilla que se selecciona por primera vez, el doctor explica que no se debe aplicar de inmediato sobre todo el rostro, y mucho menos sin haber leído y entendido muy bien sus indicaciones.

Cuando se usa por primera vez una mascarilla facial, se debe hacer primero la llamada ‘prueba del parche’, en la que se aplica una pequeña cantidad en cualquier espacio del rostro para probar posibles reacciones alérgicas”, detalla el Dr. Brosnan.

De no causar ninguna reacción alérgica después de haberla dejado en la piel por unos 15 a 25 minutos (o según las indicaciones de su etiqueta) entonces se procede a colocar en todo el rostro siguiendo estas indicaciones:

  • Aplicar siempre la mascarilla en un rostro completamente limpio.
  • Su aplicación debe realizarse con cuidado, sin movimientos de masaje, con el fin de evitar la irritación de la piel.
  • Dejarlas en la piel el tiempo exacto que indica su etiqueta.
  • Nunca usarlas a diario. La mayoría de las mascarillas deben aplicarse no más de una vez por semana.
  • Aplicar a diario una crema hidratante y protector solar, para prolongar los beneficios de la mascarilla usada y mantener a su vez una buena salud de la piel.

Tipos de mascarillas

Hidratantes. Están compuestas de potentes activos humectantes que revitalizan la piel. Aunque son aptas para todo tipo de pieles, se recomiendan en particular para las secas y apagadas.

Purificadoras. Están elaboradas esencialmente de arcilla y óxido de zinc. Se usan para corregir los excesos de sebo, eliminar las impurezas y cerrar los poros de la piel.  Son ideales para las pieles grasosas o con tendencia acnéica.

Anti-envejecimiento. Contienen ingredientes antioxidantes, iluminadores y con efectos tensores (lifting) que le devuelven a la piel firmeza y luminosidad.

Calmantes. Compuestas por aceites esenciales y plantas (eucalipto, manzanilla, rosa, etc.) que hidratan, descongestionan, relajan y suavizan la piel. Ideales para las pieles sensibles, frágiles, irritadas y estresadas.

Algunas disponibles en el mercado

Surya Brasil Facial Clay Mask

Esta mascarilla de arcilla natural y rica en antioxidantes es un tratamiento revitalizante. Solo necesita  mezclarse con una cucharada de agua y aplicarse durante 20 minutos. Precio: $ 35. Disponible en http://www.suryabrasilproducts.com

MD’s Pick Goji Water Rubber Mask

Esta mascarilla de goma de agua con ácido hialurónico, extracto de jengibre, antioxidantes y otros ingredientes, calma la piel irritada y rejuvenece la tez agotada. Precio: $ 9. Disponible en http://www.glowrecipe.com

TheraPearl Face Mask

Esta mascarilla de gran tamaño, con apertura en ojos, nariz y boca, está cargada de perlas flexibles de gel que se ajustan fácilmente al rostro y al calentarse ayudan a destapar los senos nasales y a relajar la piel tensa. Precio: $ 19.99. Disponible en http://www.performancehealth.com

BioBelle Diary of Beauty Secrets

Este juego de mascarillas de 6 hojas de uso diario aprieta los poros, ilumina e iguala el tono de la piel y aporta luminosidad. Cada mascarilla se adhiere al contorno facial, ofreciendo a la piel os antioxidantes que necesita con más profundidad y rapidez que una crema o suero. Precio: $26.95. Dispobible en  www.biobellecosmetics.com

3Lab Perfect Mask

Esta mascarilla de anti-envejecimiento, con tecnología avanzada, ayuda a reducir la aparición de líneas finas, aumenta la circulación de la sangre y mejora la apariencia de la tez apagada. Precio: $150 (por paquete de 5). Disponible en http://www.3lab.com

En esta nota

Belleza cuidado de la piel estilo-de-vida Mascarillas faciales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain