NYC tiene un plan para reducir las muertes por sobredosis, y necesita su ayuda

Una epidemia de sobredosis de opioides está afectando a todo Estados Unidos, aquejando a áreas rurales, pueblos y ciudades, incluyendo a la nuestra. Más de tres neoyorquinos mueren diariamente a causa de una sobredosis de drogas: una causa de muerte más letal que los homicidios y accidentes automovilísticos combinados. El año pasado, casi 1,300 personas perdieron la vida debido a una sobredosis de drogas. Tan solo en El Bronx, las drogas le arrebataron la vida a 279 personas: el número anual más alto que se ha registrado hasta la fecha. Más de la mitad de estos neoyorquinos eran latinos. Estos números representan a miembros familias, compañeros de trabajo, amigos y vecinos. La parte más triste de la crisis de opioides es que estas muertes se pueden prevenir.

La razón de este aumento dramático y letal es el fentanilo, un potente opioide sintético. Es muchas veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se combina con cocaína, heroína y pastillas. El fentanilo no se puede ver, saborear ni oler. No es posible discernir si está presente en una droga o no.

Este lunes, el alcalde Bill de Blasio reveló un nuevo plan, “HealingNYC”, para hacer frente a la epidemia de opioides. Uno de los principios esenciales de este plan es la expansión en la distribución de naloxona: un medicamento que puede revertir una sobredosis y está disponible para todos los neoyorquinos. El Departamento de Salud aumentará la distribución de naloxona, proporcionando 64,000 kits a por lo menos cien programas de tratamiento y desintoxicación de opioides y de intercambio de jeringas. El medicamento, distribuido en su forma de aerosol nasal, también está disponible, sin receta médica, en más de 750 farmacias de toda la ciudad. Si usted conoce a alguien que use opioides, nuestra recomendación es que obtenga naloxona y ayude a salvar vidas.
Además de naloxona, la Ciudad se fijó una meta ambiciosa de proporcionar tratamiento para la adicción a los opioides a por lo menos 20,000 neoyorquinos. El tratamiento utiliza dos medicamentos muy eficaces: la metadona y la buprenorfina (también conocida como Suboxone). Estos medicamentos bloquean los efectos de los opioides y reducen el deseo de consumirlos. Lo más importante es que ayudan a las personas a vivir sin la carga de la adicción. Pero para alcanzar nuestro objetivo de tratamiento, primero debemos deshacernos del estigma, el miedo y la vergüenza que experimentan muchas personas en recuperación cuando toman estos medicamentos. El Departamento de Salud también capacitará a mil profesionales de la salud en el manejo de pacientes que necesiten estos medicamentos altamente efectivos.

Asimismo, queremos ayudar a las personas que sobrevivieron a una sobredosis, pero corren riesgo de tener otro episodio, potencialmente fatal. En asociación con diez salas de emergencia, comenzamos un programa que abarcará a toda la ciudad y enviará una fuerza de trabajo de personas que han pasado por la misma experiencia. Estas personas apoyarán a los supervivientes de sobredosis, proporcionarán naloxona y ayudarán a los pacientes a buscar los servicios que necesitan. También queremos dar a los neoyorquinos un recurso de ayuda o apoyo en cualquier momento que lo necesiten. Por ello, en octubre pasado, el Departamento de Salud lanzó NYC Well: un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si usted o alguien que usted conoce está batallando con la adicción, llame al 1-888-NYC-WELL (1-888-692-9355), envíe un mensaje de texto con la palabra “WELL” al 65173 o visite nyc.gov/nycwell.

No hay una sola manera de curar la crisis de sobredosis de heroína y fentanilo, pero estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para interrumpir el aumento de muertes por sobredosis. Ahora, necesitamos su ayuda. Estas herramientas están disponibles para salvar a su madre, su hijo, su vecino y a otros neoyorquinos. Necesitamos reconocer colectivamente este problema, apoyar a los afectados y comprometernos a combatir esta epidemia y a salvar vidas. Es lo que un verdadero neoyorquino haría.

-La Dra. Mary T. Bassett es la comisionada de Salud del Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

En esta nota

Departamento de Salud NYC opioides

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain