México: qué se sabe del “mayor hallazgo” de fosas comunes en Veracruz

Un colectivo que busca desaparecidos denunció que se encontraron restos de 253 personas en un predio en el norte de la ciudad de Veracruz. El gobierno admite que cuando se termine de investigar el estado "será la fosa más grande de México y quizás del mundo"

El número no está claro, y se espera que aumente, pero la denuncia de la existencia de la que sería la mayor fosa clandestina en México vuelve a sacudir a un país tristemente habituado a estos hallazgos.

El Colectivo El Solecito, del estado de Veracruz, asegura que se encontraron restos de 253 personas en fosas comunes descubiertas en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.

El gobierno no confirmó concretamente esa cifra pero admitió que “cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo”.

BBC Mundo repasa los principales elementos del hallazgo.

¿Qué dicen los responsables del hallazgo?

Lucy Díaz, fundadora y coordinadora del Colectivo El Solecito, que agrupa a madres de desaparecidos, le dice a BBC Mundo que lo consideran el “mayor hallazgo” de cuerpos en fosas comunes de México.

Los cadáveres, explica, están “prácticamente completos a juzgar por lo que nos dice la Policía Científica (de la Policía Federal)”, que participa en las tareas de exhumación.

“Evidentemente la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años”, dice Lucy Díaz, una de las mujeres dedicadas a la búsqueda.  AFP/Getty Images

Fueron encontrados en un área de dos kilómetros en un terreno en Colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Este grupo de madres comenzó en agosto, con apoyo de dependencias estatales, expertos y peritos, la búsqueda de cuerpos en fosas comunes, y el viernes dio cuenta del hallazgo.

Los hallazgos eran entregados a la Policía Científica para determinar su origen y realizar los estudios necesarios para intentar confirmar su identificación.

“Hay de todas las temporalidades, hemos encontrado (cadáveres) con muchísimo tejido y otros ya esqueletizados . Evidentemente la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años. La ropa que encontramos nos dice que hay muchas chicas”, asegura Díaz.

El Solecito cuestiona la demora de las autoridades en admitir públicamente la gravedad de la situación y considera que el objetivo es “mantener un status quo y mantener una imagen de un país de leyes y de estado de Derecho”.

“Que las instancias internacionales comiencen a su vez a tomar la actitud de asumir la realidad sobre todas estas atrocidades”, se lamenta Díaz.

“México miente y los países de afuera hacen como que le creen”.

¿Es la mayor fosa hallada en México?

A falta de confirmación de las autoridades sobre este caso y a la espera de que el número sea mayor no es posible dar una respuesta concreta. El hallazgo de fosas no es inusual en México. Se han encontrado en 16 estados, la mitad del país.

En enero 56 cadáveres fueron localizados en una en Nueva León, en el norte del país.

De acuerdo a cifras oficiales, entre febrero de 2007 y enero de 2016 se localizaron 681 cuerpos en 224 fosas. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló que fue posible la identificación de menos del 20% de las víctimas.

En Iguala, en el estado de Guerrero, donde se cree que desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 63 fosas con 133 cuerpos. AFP/Getty Images

En Iguala, en el estado de Guerrero, donde se cree que desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 63 fosas con 133 cuerpos.

Entre 2011 y 2012 en al menos cinco municipios del estado de Durango se encontraron 351 cadáveres en 15 “narcofosas”, mientras que en 2011 en casi 50 fosas del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, se hallaron 193 víctimas.

La cifra oficial de desaparecidos superó los 30 mil este año aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que la cantidad real es superior. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dice que se denuncian apenas dos de cada 10 casos.

El fiscal de Veracruz admite que en el estado se tiene el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad.

El Observatorio Nacional Ciudadano criticó el mes pasado que existan 11 bases de datos sobre desaparecidos en México lo que dificulta dimensionar la situación en el país.

¿Cómo han respondido las autoridades de Veracruz?

Apenas en la mañana de este martes el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, se refirió al caso en una entrevista con la cadena Televisa donde afirmó: “Veracruz es una fosa enorme para mí y yo lo he dicho, en su momento cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo”.

“Durante muchos años”, agregó, “el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron específicamente para esto”.

“Todo es totalmente cierto, todo lo que las familias dijeron es la verdad. Durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a los colectivos de familias de desaparecidos en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos de ADN encontrados y eso era mentira. No se hizo. Simplemente se les engañó”, señaló.

El fiscal no especificó la cantidad de cadáveres encontrados en la fosa ni dónde fueron encontrados ni cuándo.

BBC Mundo se comunicó con el vocero de la fiscalía para aclarar estas dudas y no obtuvo una respuesta.

¿A qué se debe la violencia en Veracruz?

Veracruz es uno de los estados donde más se han incrementado los índices de violencia en los últimos años. EDUARDO MURILLO/AFP/Getty Images

Veracruz es uno de los estados más violentos de México pues se trata de una zona de disputa entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

La situación se recrudeció durante el mandato del gobernador Javier Duarte, entre 2010 y 2016.

El Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo, ha sido puesto en el centro de atención por parte del Gobierno y el PRI. Agencia Reforma

Duarte, del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), se encuentra prófugo de la justicia desde octubre. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) solicitó a Interpol que emitiera una ficha roja para localizarlo.

Es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, acusaciones que el exgobernador había considerado “denuncias sin fundamento”.

El estado es uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Durante el gobierno de Duarte 19 reporteros fueron asesinados y otros ocho permanecen desaparecidos.

En esta nota

Ayotzinapa Crimen desaparecidos Fosa comun México Narcofosas Narcotráfico Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain