California exige a Trump mantener alejados a agentes de ICE de cortes criminales

Se han reportado casos de inmigrantes detenidos por ICE al salir de estas cortes en California

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

California exige a Trump mantener alejados a agentes de ICE de cortes criminales

La jefe de justicia de California, Tani Cantil-Sakauye, pidió el jueves al gobierno de Donald Trump que se abstenga de utilizar a agentes de inmigración para “acosar” a inmigrantes afuera de las cortes de California para hacer arrestos.

“Los tribunales no deben ser utilizados como cebo en la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió en una carta la juez al fiscal general Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

Su carta no indicó qué tribunales habían sido blanco de tal “acecho”, pero jueces y abogados en el sur de California se han quejado de haber visto agentes de inmigración cerca de las cortes

Un caso en específico fue reportado esta semana por La Opinión en Pasadena.

En febrero, un inmigrante mexicano con una deportación previa y una condena por tráfico de drogas fue arrestado por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) al salir de una audiencia rutinaria de libertad condicional en la corte de Pasadena.

“Eran como cuatro o cinco oficiales vestidos de civil que esperaban a la salida del salón del tribunal, y presentaron una identificación”, explicó el abogado del inmigrante arrestado, cuyo nombre no fue revelado debido a que la Barra de Abogados de California lo prohíbe.

“En mis 15 años de carrera como abogado penalista nunca había visto una detención dentro de la corte, y defensores con más de 30 años de ejercicio del derecho que me llamaron para preguntar sobre lo qué pasó, me dijeron que ellos tampoco”, sostuvo.

“El arresto ocurrió el 21 de febrero afuera del salón de la audiencia, dentro del edificio, en los propios pasillos”, dijo a La Opinión el abogado Octavio Chaidez, quien fue testigo del incidente.

Por casos como éste, Cantil-Sakauye dijo en la carta que teme que la práctica por parte de ICE mine la confianza del público en los tribunales estatales.

“Las políticas de aplicación que incluyen el acecho de tribunales y el arresto de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan ningún riesgo para la seguridad pública, no son ni seguras ni justas”, escribió.

“No sólo comprometen nuestro valor fundamental de justicia, sino que socavan la capacidad del poder judicial de proporcionar igualdad de acceso a la justicia.

“Respetuosamente le pido que se abstenga de este tipo de aplicación en los tribunales de California.”

Por su parte, el procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, apoyó la iniciativa de Cantil Sakauye, diciendo que “la práctica de ICE es antitética a un sistema justo de justicia que debe protegernos a todos”.

“La práctica de ICE evita que los residentes preocupados por su estatus migratorio comparezcan ante los tribunales, ya sea como víctimas de delitos o como testigos”, dijo por medio de un comunicado.

Casos de este calibre se han reportado afuera de cortes en California, Arizona, Texas y Colorado en las últimas semanas.

Según el Los Angeles Times, los agentes de inmigración dicen que hacen arrestos en los tribunales sólo cuando se han agotado todas las demás opciones.


Con información de Araceli Martínez

Te recomendamos