Cateos en penales de Nuevo León tras difusión de video sobre abusos a reos

Piden al gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" lanzar una alerta de seguridad

México .- Tras la aparición de videos en donde se muestra que los reos tienen el control carcelario, las autoridades realizaron operativos en el Penal de Topo Chico y en el de Apodaca durante la noche del martes y madrugada de ayer.

Horas después de que comenzaron a circular los videos, ya por la noche del martes, se iniciaron las movilizaciones policiacas en ambos centros penitenciarios.

En el video se aprecia a reos desnudos o con ropa interior de mujer que son vejados y obligados a limpiar el suelo mojado, entre ellos se encuentra el líder de un grupo criminal de la zona.

Ahí un grupo del crimen organizado ‘gobierna’ el Penal de Apodaca y ataca a rivales sin presencia de autoridades.

La noche del martes trascendió que unos 200 elementos de Fuerza Civil ingresaron para inspeccionar los ambulatorios y descartar la presencia de armas y otros objetos prohibidos.

VIDEO revela sobrepoblación y abuso contra reos en un penal de Nuevo León

Además de los elementos estatales, también participaron efectivos de la Policía Militar y llegaron integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Poco después de las 3:00 horas concluyó la operación dentro de ese centro penitenciario
Simultáneamente, elementos de la Policía de Monterrey llegaron y se mantuvieron del lado del ala norte del Penal de Topo Chico.

Penal de Nuevo León
Penal de Nuevo León/ Agencia Reforma

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a la Administración Penitenciaria de Nuevo León para que investigue las fallas en la vigilancia que permitieron agresiones verbales, físicas y sexuales de un grupo de internos hacia otro, las cuales fueron documentadas en video.

Piden a Bronco lanzar alerta de seguridad

Ante los hechos registrados en el Penal de Apodaca, el Congreso local aprobó hoy enviar un exhorto al Gobernador Jaime Rodríguez para que lance una alerta de seguridad y solicite la presencia de más elementos militares en Nuevo León.

El acuerdo incluye el enviar una solicitud al Gobierno federal para que, si el Gobierno estatal no emite la alerta, mande más elementos a la entidad que tomen el control de la seguridad.

José Luis Santos, Diputado local del PAN, fue quien planteó el exhorto al Pleno en representación de la bancada albiazul.

Dijo que también es necesario que los municipios usen los recursos que se les dieron para atender el problema de la inseguridad y se pongan a trabajar en ello.

“Se envía un atento al Gobernador para que lance una Alerta de Seguridad en todo el estado, que incluya acciones puntuales para detener esta ola delictiva, con una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y solicitar la presencia de más elementos militares y de las fuerzas federales”, establece el acuerdo.

Operativos en penales
Operativos en penales/Agencia Reforma

“(También) se pide al Gobierno federal, a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina Armada de México a fin de que refuercen su presencia en el Estado y tomen el control de la seguridad en la entidad ante la ola de violencia que se registra actualmente.

“Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se abra un expediente y se investiguen las condiciones de los internos en los Penales del Estado, así como los videos que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación, hoy 15 de marzo de 2017, de maltrato de un grupo de reos a otros reclusos en el Penal del Topo Chico”.

Jorge Blanco, Diputado local independiente, dijo que hay una ingobernabilidad al interior del Penal y que, por ello, es necesaria una intervención militar.

Con la abstención de la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, el punto de acuerdo se aprobó por mayoría.

En esta nota

El Bronco México nuevo leon Topo Chico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain