México confirma el hallazgo de más entierros en el cementerio clandestino más grande de AL

La Fiscalía del estado de Veracruz confirma el hallazgo de al menos 250 cadáveres sepultados cerca de Colinas de Santa Fe, y más fosas en Alvarado y Sayula de Alemán

El fiscal general de Veracruz Jorge Winckler, realizó un recorrido por la zona donde un colectivo que busca desaparecidos denunció que se encontraron los restos de al menos 253 personas y confirmó el descubrimiento de otros dos cementerios clandestinos cercanos de los que aún se desconoce cuantos cadáveres puedan estar sepultados, pues solamente se iniciaron las pruebas periciales para verificar la existencia de restos humanos en los predios. Winckler afirmó que el Estado es una fosa enorme, la más grande de México e incluso del mundo.

En cuanto a las enormes fosas clandestinas descubiertas al norte de la ciudad de Veracruz, el Colectivo Solecito que aglutina a familiares de personas desaparecidas, es el responsable de los avances en las investigaciones, ya que por cuenta propia realizan el rastreo de fosas clandestinas, y las reportan a las autoridades para que continúen la remoción e investigación de la identidad de los restos humanos.

Veracruz es una fosa enorme, la más grande de México e incluso del mundo. Jorge Winckler

Todavía no se sabe cuántos cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes en Veracruz.
Todavía no se sabe cuántos cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes en Veracruz.

Lucía Díaz, integrante del Colectivo Solecito señaló que se han hallado 253 cuerpos completos, y que la mayor parte de los cadáveres localizados en las fosas clandestinas corresponde a personas jóvenes, y a mujeres.

“Son 253 restos, son cuerpos completos, estamos ante una atrocidad gigantesca en una ciudad de un país civilizado, porque la verdad esto no puede estar sucediendo a la entrada de una ciudad como Veracruz”, indicó la activista.

“Ciertas características que saltan a la vista, jóvenes entre 14 a 25 años, hay mujeres, hay ciertamente algunas características que saltan a la vista, tenemos sólo 2 identificaciones, una de un agente del Ministerio Público y otra de una secretaria, se entregaron los cuerpos la semana pasada”, señaló.

Un altar con las fotos de jóvenes desaparecidos en Veracruz el 25 de enero de 2016. ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

La mayor fosa común del mundo

“Yo no me imagino cuánta gente más podría estar allá enterrada ilegal. Veracruz es una fosa enorme”, dijo Winckler a una televisora mexicana.

“Para mí, y yo lo he dicho, en su momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo”, agregó.

El fiscal Winckler reconoció que cientos de familias afrontan dificultades para reclamar los cuerpos de sus familiares por la ineficacia del servicio forense en el Estado para identificar a las víctimas.

La tragedia de los desaparecidos

“Es muy difícil aceptar la muerte de un hijo, o sea, de un hijo que ni está vivo, ni está muerto y ni sé dónde está”, afirma María de Lourdes Rosales, una mujer que desde el 29 de julio del 2013 emprendió una lucha por localizar a su hijo Jonattan Celma Rosales, que contaba entonces con 26 años.

Durante el sexenio de Duarte (2010-2016), quien se encuentra prófugo de la justicia, 5,785 personas fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz , de las cuales 2,340 siguen sin regresar a sus hogares.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía General de Veracruz, entre 2011 y 2016, en coincidencia con la gestión del gobernador, fueron localizadas 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas en el estado.

Más allá de las frías estadísticas, cada caso tiene un rostro y una historia, como el de María de Lourdes, que sufrió el secuestro de su hijo Jonathan, recibió las llamadas para negociar un rescate y después no supo más.

Padres de Ayotzinapa siguen reclamando por sus hijos desaparecidos. Getty Images

Los familiares de las víctimas también deben vencer el miedo a la delincuencia organizada. Según informes de inteligencia militar, en 2011 el estado estaba dominado por Los Zetas, uno de los carteles de la droga más violentos del país. Pero después de importantes golpes de las fuerzas de seguridad a la cúpula de esa banda, dos nuevos cárteles irrumpieron en el estado: el de Jalisco Nueva Generación y el del Golfo.

Los familiares se agruparon en 17 colectivos y formaron brigadas de búsqueda de desaparecidos. Armados con varillas, palas y, sobre todo, con sus manos, buscaron en solitario las fosas clandestinas y sus hallazgos abrieron paso a las investigaciones oficiales.

Familias Enlaces Xalapa, Red de Madres Buscando a sus Hijos-Veracruz, Buscando a Herón y Colectivo Solecito Córdoba son algunos de los grupos que han localizado los cementerios clandestinos, entre ellos Colinas de Santa Fe, donde ya hallaron 23,157 restos humanos y 213 cuerpos de hombres, mujeres y niños, de los cuales 109 han sido identificados y entregados a sus familiares.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México pues se trata de una zona de disputa entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Con información de Agencias EFE y Reforma

En esta nota

Crimen desaparecidos Fosas comunes México Narcotráfico Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain