Video: ¿Puede un agente fronterizo revisar tu teléfono?

No, no es algo que dio inicio en la era de Trump

Desde la entrada al poder de Donald Trump, se han dado a conocer casos en los que agentes fronterizos registran los teléfonos inteligentes de personas que intentan ingresar al país. Uno de estos casos, en específico, resultó en la revisión de un ciudadano estadounidense y científico de la NASA.

La pregunta sobre si un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) puede o no acceder a tu información personal vía tu móvil ha surgido en redes, en foros y en varios artículos noticiosos, particularmente por el veto migratorio que el presidente Trump ahora intenta imponer contra varios países del Medio Oriente, así como el aumento en redadas y deportaciones de personas que residen ilegalmente en el país.

No obstante, esto de revisar el contenido guardado en teléfonos inteligentes no es algo que sumó auge bajo Trump, sino con el previo presidente Barack Obama.

En 2016 se registraron 25,000 de estos aparatos en las fronteras y en aeropuertos internacionales. Pero esta cifra podría incrementar dramáticamente este año, dado que, según cifras de NBC News, tan solo en febrero se registraron 5,000 cateos.

El gobierno ha afirmado durante mucho tiempo que las protecciones de la Cuarta Enmienda que prohíben búsquedas sin orden judicial no aplican en la frontera. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en cambio, tiene problemas con esta posición en general, especialmente cuando se trata de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, ya que contienen información altamente personal.

La ACLU nos aclara unas dudas sobre esto:

¿Qué sucede si un agente fronterizo exige que entregue mi dispositivo?

El gobierno reclama la autoridad para buscar todos los dispositivos electrónicos en la frontera, sin importar su estatus legal, o si tienen alguna razón para sospechar que ha cometido un crimen. Puede declarar que no está de acuerdo con dicha búsqueda, pero desafortunadamente esto no impedirá que CBP tome el teléfono.

Si ha dado a los agentes la contraseña de su dispositivo (o si no tiene uno), podrían llevar a cabo lo que a menudo se denomina “búsqueda rápida”. También pueden descargar el contenido completo de su dispositivo y guardar una copia de sus datos. De acuerdo con la política del CBP de 2009, no se requiere regresarle el aparato antes de salir del aeropuerto u otro puerto de entrada, y pueden optar por enviarlo para una búsqueda “forense” más completa. Reclaman la autoridad para mantener su dispositivo durante cinco días, aunque este período puede ser extendido por incrementos de siete días.

Según el ACLU, han recibido reportes de personas a quienes no se la han devuelto sus aparatos por semanas.

Si abandona el aeropuerto u otro punto de control fronterizo sin su dispositivo, asegúrese de obtener un recibo, que debe incluir información del aparato y la información de contacto que le permite hacer un seguimiento. Si después de que se lleve a cabo la investigación forense, no se encuentra evidencia de un crimen, el gobierno dice que destruirá cualquier información que se haya copiado en un plazo de 21 días. Sin embargo, la CBP puede conservar las notas que tomó durante la búsqueda de su dispositivo o cualquier interrogatorio mientras estuvo en la frontera.

¿Debo introducir una contraseña para desbloquear mi dispositivo?

Si usted es ciudadano, no se le puede negar la entrada en el país si se niega a cumplir con una solicitud para desbloquear su dispositivo o para proporcionar una contraseña. Sin embargo, puede ser detenido por más tiempo o hasta tener su dispositivo incautado y no devuelto durante semanas o meses. Lo mismo debe ser cierto para aquellos que han sido admitidos en Estados Unidos como residentes legales permanentes.

Si usted no es un ciudadano y le preocupa este cateo al momento de cruzar la frontera, debe consultar con un abogado de inmigración sobre sus circunstancias particulares antes de viajar, informa la ACLU.

Los titulares de visados ​​y los turistas de los países con exención de visado corren el riesgo de ser denegados si se niegan a proporcionar una contraseña y deben considerar ese riesgo antes de decidir cómo proceder.

La ACLU sugiere a pasajeros ingresar ellos mismos su contraseña sin revelarla al agente de inmigración. Si usted decide divulgarla, asegúrese de cambiarla en cuanto lo sea posible, puesto que esta clase de información suele ser retenida en bases de datos federales.

¿Qué puedo hacer para prepararme?

  • Viaje con el menor número posible de datos y dispositivos. Cuanto menos lleve, menos hay que buscar. Considere la posibilidad de usar un teléfono inteligente o una computadora portátil que no contenga información confidencial. También puede enviar por paquetería sus dispositivos a sí mismo con antelación. Tenga en cuenta que una búsqueda forense de su dispositivo desenterrará elementos eliminados, metadatos y otros archivos.
  • Cifrar los dispositivos con contraseñas fuertes y únicas y cerrarlas al cruzar la frontera.
  • Almacene los datos confidenciales en una cuenta segura de almacenamiento en la nube. No guarde una copia de los datos en su posesión física y deshabilite cualquier aplicación que se conecte a cuentas basadas en la nube donde almacene comunicaciones o archivos sensibles. (No existe una política articulada del CBP sobre si los agentes pueden hacer clic en las aplicaciones y buscar los datos almacenados en la nube.)
  • Suba fotos sensibles de tu cámara a tu computadora portátil protegida por contraseña o a una cuenta de almacenamiento en la nube. Las cámaras digitales no ofrecen almacenamiento encriptado, por lo que debería considerar la realización de copias de seguridad de sus fotos y eliminarlas de la cámara y volver a formatear la tarjeta de memoria de la cámara.

En esta nota

ACLU cbp Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain