Muebles perfectos para apartamentos pequeños

Con el mobiliario adecuado y una buena organización se pueden aprovechar al máximo todos los espacios de las viviendas pequeñas

Sofás que se transforman en camas, camas que a su vez son cajoneras, literas con inclusión de armarios y escritorios, comedores con rieles para agrandarse o achicarse, tablas adheridas a la pared que se transforman en mesas…. Éstos son tan solo unos de los innumerables muebles que regalan amplitud y comodidad a las casas o apartamentos de pocos pies cuadrados.

“Todo es cuestión de saber seleccionar los muebles funcionales para los espacios pequeños”, dice la diseñadora de interiores Magdalena Sánchez-Vázquez, vinculada a Ikea en Burbank, California. “Es decir, que hay que saber seleccionar los muebles compactos que maximizan cada espacio de las viviendas chicas”.

Uno de estos muebles son los sofás compactos, diseñados en forma modular, que en la noche se pueden usar como cama y cuyas bases funcionan como amplios cajones en los que se pueden guardar  las almohadas, cobijas y sábanas.

Muchos de los sofás compactos y modulares bien diseñados hoy día para ser usados en la noche como camas./Cortesía Ikea

Los libreros modulares multifuncionales, donde se pueden colocar canastos para almacenar juguetes o cualquier otro tipo de objetos de uso diario, son otras de las piezas clave para las salas, recámaras o estudios pequeños”, resalta Sánchez-Vázquez.

Los clóset y armarios modulares también maximizan el espacio de una habitación de pocos pies cuadrados. Hoy vienen con cajoneras bien compactas o con espacios para colocar cajas de cartón o plástico de divertidas formas, colores y diseños, donde se pueden guardar zapatos, sombreros y demás accesorios de vestir o de uso diario.

Las camas plegables y las literas son ideales para las recámaras pequeñas que son compartidas. Dependiendo de su diseño, algunas de ellas vienen con armarios u escritorios integrados a su estructura.

Las literas con armario o escritorio integrado funcionan a la perfección en las alcobas chicas. /Cortesía Ikea

Las repisas diseñadas para colocar sobre las mesas o colgar en las paredes son también las perfectas para maximizar los espacios asignados para guardar revistas, papelería, recibos de pago, material escolar, tijeras y otros elementos que de uso frecuencia.

Las repisas para colocar sobre las mesas o colgadas a la pared brindan organización y amplitud./Cortesía Ikea

Las mesas sin patas, que se adhieren a la pared y se abren solo al momento de su uso, son las indicadas para maximizar los apartamentos tipo estudio, en los que la cocina, sala y comedor comparten el área más amplia y central de la vivienda. Para estas mesas se tienen sillas que también son plegables.

Las mesas sin patas, adheridas a la pared, son las ideales para los apartamentos tipo estudio./Cortesía Ikea

“En realidad, hoy se cuenta con toda clase de productos para organizar y maximizar cualquier espacio pequeño del hogar”, resume Sánchez-Vázquez. “Solo hay que tomarse el tiempo para medir con exactitud el espacio que se tiene y desea organizar o redecorar para seleccionar el mueble apropiado que dará amplitud y funcionalidad  al área”.

Trucos que aportan amplitud

La diseñadora de interiores Virginia Flores, fundadora y directora ejecutiva de Seek Organized Solutions (OrganizedbySOS.com), con base en Pasadena, California, ofrece los siguientes trucos que crean una visión óptica de amplitud y comodidad.

Paredes blancas. La pintura blanca es la clásica por excelencia para los lugares pequeños, ya que regala claridad, profundidad y amplitud.

Buena entrada de luz. Para que la casa o departamento luzca amplio se debe procurar tener una buena entrada de luz. Esto implica no bloquearla de ninguna de las ventanas o traga luces.

Espejos por doquier.  Los espejos son clave en la decoración inteligente de los espacios chicos, ya que potencian la luz, aportan profundidad y agrandan visualmente los espacios. “Deben ubicarse en la pared más amplia de cada habitación y, en especial, en las que encaran directamente a las puertas”, explica la experta en decoración.

También ayudan a agrandar los espacios cuando se colocan en las puertas corredizas de los clóset o encima de un sofá. En este último caso, el espejo debe tener una dimensión que vaya muy de acorde con la del sofá.

“Los espejos sirven también para darle profundidad a los baños chicos”, apunta Flores. “Y en este caso, deben colocarse de tal forma que ocupe toda la pared donde está ubicado el lavamanos”.

Los espejos regalan luminosidad y profundidad a los espacios chicos. /Shutterstock

Cortinas bien altas y largas. Para crear el efecto visual de un techo alto y amplio, Flores dice que las cortinas deben colgarse desde el techo y no de donde comienza el marco de la ventana. “El tono [de las cortinas] debe ser claro y su largo debe llegar hasta el piso”, resalta.

Muebles y tapizados en tonos claros. Los muebles blancos o elaborados en materiales transparentes o platinados dan amplitud y potencian la iluminación natural.

El color del tapizado [de los muebles], así como de los cubre camas, también debe ser claro. “La gran tendencia de este año son el gris, blanco y beige, que permiten seguir una decoración minimalista que va muy bien con los espacios pequeños”, resalta Flores.

Todo limpio y en su lugar. El desorden es uno de los peores enemigos de los espacios chicos.

“La mugre y las cosas amontonadas no solo quitan espacio sino que afean y crean una sensación de incomodidad y asfixia en las viviendas pequeñas”, denota Flores. “Por eso es importante contar tan solo con lo esencial y con muebles compactos que tengan suficientes cajones para el almacenamiento”.

Decoración vertical.  En las viviendas chicas se debe aprovechar todo el espacio de las paredes más amplias de cada habitación para colocar, de arriba hacia abajo, los libreros, espejos, cuadros, repisas y demás objetos decorativos que aporten belleza, comodidad, funcionalidad y bodega para los artículos de uso diario.

En esta nota

Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain