El mapamundi que le hace justicia a Sudamérica llega a escuelas de Boston

Esta discusión va mucho más allá que puro diseño; es una cuestión geopolítica

Estados Unidos pierde territorio, Europa también se reduce, pero África y América del Sur se amplían…

El mapamundi que las autoridades escolares en Boston introducirán a sus estudiantes ofrece una configuración distinta a la más divulgada y conocida, la de Mercator.

Utilizada principalmente para rutas coloniales, la proyección del flamenco Gerardus Mercator fue creada en 1569 y sirvió, principalmente, como herramienta de navegación.

Modelo Mercator.
Modelo Mercator. (Wikipedia)

Según The Guardian, el mapa fue utilizado durante los siglos posteriores en cartas náuticas porque permitía trazar las rutas como líneas rectas e ininterrumpidas.

La interpretación política de este diseño es que busca perpetuar el dominio colonial, ya que no, necesariamente, responde a la realidad pues los países del norte se ven más grandes de lo que son, mientras que los del sur más reducidos.

Por ejemplo, bajo el mapa Mercator, Sudamérica parece tener un tamaño casi igual al de Europa, a pesar de que es dos veces más grande. En el caso de Groenlandia, aunque es 14 veces menor que África, en este diseño, aparenta tener un tamaño similar al del continente.

Pero ahora, educadores en el estado del noreste de Estados Unidos buscan brindar una nueva perspectiva cartográfica, al incluir la versión de Gall-Peters, en 1856.

Modelo Gall.
Modelo Gall. (Wikipedia)

El mapamundi fue elaborado por el clérigo escocés James Gall. Pero fue el historiador alemán Arno Peters, quien lo publicó en 1974 bajo un matiz político para así promoverlo ante la ONU entre otros organismos internacionales.

“Es el fruto de tres años de esfuerzos para descolonizar el currículo en nuestras escuelas públicas”, explicó Colin Rose, superintendente adjunto del distrito escolar de Boston, citado por RT Noticias.

En esta nota

Boston Mapas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain