Eliminatorias de Conmebol: una semana de tensión y grandes partidos

Brasil, Uruguay y Argentina son los equipos que más llaman la atención en esta fecha FIFA

Las miradas dentro de la esfera del fútbol se postran sobre Sudamérica, donde las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 vuelven a los estadios generando gran expectación a falta de seis jornadas para que concluya el proceso y con elementos como el brasileño Neymar y el uruguayo Cavani en gran momento, mientras que otros astros como el argentino Messi y el chileno Bravo atraviesan altibajos.

En Brasil impera una tranquilidad olvidada en los últimos años luego de su enorme fracaso en el Mundial que organizaron en 2014. La “canarihna” prepara su equipaje para viajar a Montevideo, donde una victoria ante los charrúas los acercará un poco más a obtener el pase mundialista, luego de ir con bastón de mando de las eliminatorias con 27 unidades.

Neymar llegará a su concentración con el fresco recuerdo de haber sido uno de los artífices de la memorable remontada del FC Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa ante el PSG con un par de tantos en la goleada de 6-1 con el que regresaron de una desventaja de 4-0.

Es otro Brasil

El entrenador Adenor Leonardo Bacchi “Tite” lleva un paso inmaculado desde que tomó el mando de la “verdeamarela” tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa América Centenario. Seis victorias en las eliminatorias adornan su camino dejando en el pasado la oscura etapa del equipo con Dunga, que olvidó la magia al pentacampeón del mundo y apostó más por un estilo rocoso.

Tite cambió el rostro al grupo y dejó en claro que todos giran entorno a Neymar. Esa decisión le volvió a dar alegrías a la afición con triunfos en los que buscar el marco rival fue la propuesta desplegada en el campo y las especulaciones con los resultados ya no sería una estrategia.

Entre el grupo uruguayo, Cavani, uno de los damnificados por el derrumbe del PSG ante el Barça en la Champions, buscará cobrar venganza particular de Neymar y darle una nueva dimensión a su soberbio año futbolístico que lo tiene en la cima de los goleadores de la liga francesa (27) y en el sexto sitio de la clasificación para aspirar a la Bota de Oro con 40.5 puntos.

Los charrúas lucen con una poderosa pegada con el blaugrana Luis Suárez haciendo dupla al ataque con Cavani. El duelo ante los brasileños les abre la puerta para afianzarse en el segundo sitio de la clasificación si son capaces de salir con el puño en alto como señal de triunfo.

Tensión en Buenos Aires

Unos escalones abajo se vislumbra un choque en el que los nervios de jugadores será puesto a prueba cuando Argentina reciba en Buenos Aires a la escuadra chilena.

Este partido está aderezado con la tensión que viven en ambas concentraciones luego de que los chilenos están en la cuarta posición con 20 puntos, uno más que los argentinos que están en la zona de la repesca en la quinta posición.

Sobre los hombros de Messi vuelven a descansar las mayores aspiraciones celestes, pero el crack del Barcelona, líder  de la clasificación para la Bota de Oro con 50 puntos gracias a sus 25 tantos en la liga española, se unirá a la concentración de su país en medio de un bajón de nivel tras la derrota de la semana anterior ante el Deportivo La Coruña, duelo en el que volvió a cargar con las críticas al estar perdido en el campo.

La dependencia en Messi queda evidenciada cuando el Barcelona lleva en sus más recientes nueve triunfos por lo menos un tanto de su atacante. Ante el Deportivo, Messi se fue en blanco y los blaugrana con las manos vacías. Luego el domingo, contra Valencia, hizo dos goles y su equipo ganó.

Una historia similar es la que vive Argentina con su astro, quien hace más labor de mediocampo para el lucimiento de los delanteros.

Bravo es una incógnita

Para el entrenador Juan Antonio Pizzi el principal dilema está con su arquero Claudio Bravo, capitán de los chilenos y pieza clave para los dos títulos de la Copa América que han conquistado en las más recientes ediciones. El arquero que dejó al FC Barcelona para mudarse a Manchester y ser titular indiscutible del City fue relegado a la banca por el entrenador Pep Guardiola.

Bravo es uno de los elementos más cuestionados por la prensa inglesa y el irregular paso de los Citizens en la Premier League encontró un remanso de tranquilidad mediática cuando fue confinado a la banca para convertirse en un espectador en los más recientes cinco partidos de la liga y los últimos tres de la Champions League.

La falta de ritmo del portero puede ser un gran problema para los andinos en Buenos Aires, donde se espera que la Albiceleste no deje de asediar el marco rival para tomar una bocanada de aire en una eliminatoria sin momentos de tranquilidad.

Colombia acecha

Tanto chilenos como argentinos pueden verse desplazados en la clasificación mundialista por Colombia, que en el papel tiene uno de los encuentros más sencillos entre los equipos con mayores aspiraciones mundialistas al recibir en Barranquilla a la representación boliviana.

La esperanza entre la afición colombiana crece al acercarse los nuevos compromisos de la eliminatorias luego de que James Rodríguez está retomando la forma que lo llevó a ser una figura del Mundial de Brasil 2014 y va recuperando la confianza del entrenador Zinedine Zidane con el Real Madrid. También están muy pendientes de la evolución de la dolencia del ariete Radamel Falcao, de quien esperan pueda estar recuperado para el duelo ante Bolivia.

Los cafeteros perdieron el buen paso en la eliminatoria en sus últimos tres partidos de 2016 en los que cosecharon dos empates en casa (2-2 con Uruguay y 0-0 con Chile) y una derrota de visita a Argentina que los sacó de la zona de clasificación al caer a la sexta posición.

El duelo ante Bolivia, que es penúltimo, es un bálsamo en este momento para Colombia, que con una victoria va a apretar más a Ecuador y Chile, que llevan 20 puntos, y a Argentina (19).

Dura visita para Ecuador

Ecuador, que estuvo en los primeros dos lugares a lo largo de seis fechas, lleva una dura visita a Paraguay, donde los guaraníes buscarán un triunfo que los mantenga en la contienda entre los aspirantes al Mundial después de que apenas cuentan con 15 puntos y han caído hasta el séptimo sitio.

Los ecuatorianos aspiran a que con una combinación de una victoria y una caída charrúa asuman la segunda posición, luego de que en las más recientes seis fechas han deambulado entre la cuarta, la sexta y la tercera posición.

Perú ya no puede perdonar

La jornada 13 de las eliminatorias la completarán los venezolanos recibiendo a Perú, que después de ser una de las sensaciones de la Copa América del Centenario al eliminar a Brasil en la fase de grupos, ha tenido un paso inconsistente en el torneo eliminatorio para tener 14 puntos. La selección vinotinto parece destinada a seguir sin ganar un pase a un Mundial al ser última con apenas cinco unidades.

Sudamérica arde así ante la expectación que genera la reanudación del proceso camino a Rusia 2018. Los astros del hemisferio sur del continente acaparan la atención mediática, mientras que sus combinados nacionales quieren dar más pasos que los acerquen al pase directo a la justa que se realizará el siguiente año.

Calendario eliminatoria mundialista Conmebol

Fecha 13

Colombia vs. Bolivia

Paraguay vs. Ecuador

Uruguay vs. Brasil

Argentina vs. Chile

Venezuela vs. Perú

Fecha 14

Bolivia vs. Perú

Ecuador. vs. Colombia

Chile vs. Venezuela

Brasil vs. Paraguay

Perú vs. Uruguay

Tabla de posiciones

(Foto: conmebol.com)

En esta nota

Eliminatorias mundialistas futbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain