DEA: Narcos causan más de 30 muertos en Arizona con medicina falsa

Agentes de la DEA advierten que muchos creen que están comprando píldoras de oxicodona fabricadas por farmacias en México

Más de 30 muertes en el condado de Maricopa en Arizona fueron causadas por una sustancia mortal atada en falsos medicamentos recetados que ingresaron a Arizona a través de México, dijo el martes la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Las 32 muertes por sobredosis confirmadas en el condado, registradas entre mayo de 2015 y febrero de 2017, fueron causadas por el consumo de píldoras mezcladas con fentanilo, un poderoso opioide 100 veces más fuerte que la morfina, vendidas en el mercado negro.

Aunque el fentanilo farmacéutico es legal en los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer con dolor crónico severo, las versiones fabricadas ilícitamente del opioide sintético a menudo se mezclan con heroína o cocaína, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Equipo de Acción contra la Heroína de la DEA atribuyó las muertes a falsas píldoras de oxicodona mezcladas con fentanilo que son fabricadas y contrabandeadas a Estados Unidos por organizaciones mexicanas de narcotraficantes.

“Lo que tenemos es una adicción a las drogas basada en los opiáceos en rápido crecimiento en el país, y los carteles de la droga mexicanos se están adaptando para empujar drogas peligrosas en las calles”, dijo Doug Coleman, agente especial a cargo de la DEA en Arizona. “Ellos piensan que están tomando oxi, pero en realidad están tomando fentanilo”.

La Oficina del Examinador Médico del Condado de Maricopa descubrió que además del fentanilo, casi el 75% de las sobredosis contenían dipirona, un analgésico prohibido en EEUU desde 1977.

Las 32 personas que murieron tenían entre 16 y 64 años de edad, con una edad promedio de 35 años.

No se sabe cuántas muertes relacionadas con fentanilo ocurrieron en todo el estado. Más de 2 mil sobredosis relacionadas con fentanilo se registraron a nivel nacional en 2015, de acuerdo con los informes de muerte  citados por la DEA.

Coleman dijo que la adicción normalmente comienza cuando alguien prescribe una cantidad fija de opiáceos por un médico y luego abusa de la sustancia, lo que lleva a los adictos a cambiar a la heroína.

“Afecta a todas las clases, todos los grupos de edad”, dijo Coleman.

En esta nota

Arizona Crimen DEA Fentanilo México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain