Inmigrante denuncia a empresa por lucrarse con indocumentados detenidos

Nefi Flores y su esposa denunciaron a la empresa Libre by Nexus por prácticas abusivas al ayudar a pagar fianzas

Para salir de cárceles de ICE, los indocumentados deben pagar miles de dólares de fianza.

Para salir de cárceles de ICE, los indocumentados deben pagar miles de dólares de fianza. Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

Su nombre es Nefi Flores y decidió levantar la voz e interponer una denuncia contra la empresa Libre by Nexus a la que acusa de lucrar con la necesidad de los indocumentados detenidos.

La empresa,que tiene presencia en 22 ciudades de los Estados Unidos, incluyendo ciudades como Nueva York, San Antonio, San Francisco y San Diego, ofrece pagar su fianza a quienes son detenidos por “La Migra” para seguir su proceso jurídico en libertad.

Sin embargo, según Flores, quien interpuso la denuncia y contó su historia a The Washington Post, indica que los contratos de la empresa son en inglés y aunque sí ayuda a pagar la fianza, obliga a sus clientes a colocarse un GPS en el tobillo para asegurarse que no escaparán.

Aunado a ello, quizá lo más preocupante, como lo cuenta Flores, es que la cuenta con Libre parece nunca reducirse.

Por ello, Flores decidió interponer una denuncia contra la empresa, pues su cuenta con ellos, después de pagar más de la mitad de 7,500 dólares, ¡seguía en 7,500 dólares!

Los fundadores de la empresa son dos exconvictos, uno de ellos, Micheal Donovan, aceptó realizar una entrevista y negó todas las acusaciones.

La empresa ha sido investigada incluso por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), debido a sus prácticas y a que es liderada por dos exconvictos, quienes no podrían pagar la fianza a indocumentados.

Libre sirve como intermediario entre los indocumentados y sus familias y una afianzadora, a la que protegen sus recursos con el GPS, para asegurarse de que el dinero volverá a sus arcas.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 más de 350,000 indocumentados fueron detenidos por ICE, por lo que el mercado de Libre es muy prometedor ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Activistas critican las prácticas de Libre, al considerar que son “otra cárcel” para los indocumentados.

 “Hay un demonio detrás de la puerta a la libertad”, dijo Paromita Shah, directora asociada del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados.

La denuncia que interpusieron Flores y su esposa es para alertar a quienes se sienten desesperados por recibir ayuda “a cualquier costo”.

En esta nota

deportaciones ICE libre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain