Grupos latinos celebran derrota republicana para anular “Obamacare”

WASHINGTON.- Activistas de grupos latinos respiran este viernes con alivio ante la cancelación del voto de una medida republicana para anular “Obamacare” que según ellos hubiese perjudicado a hispanos,  y prometieron seguir luchando para ampliar la cobertura médica en el país.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, canceló la votación de la medida, conocida como “American Health Care Act” (AHCA),  al no lograr los 216 votos necesarios para su aprobación, debido a la enorme oposición que montaron republicanos moderados y ultraconservadores por considerarla débil e insuficiente.

La cancelación del voto, por segundo día consecutivo, fue un duro revés para el presidente Donald Trump, que ganó las elecciones en parte porque prometió la anulación de “Obamacare”.

Trump culpó a los demócratas por la derrota, pero éstos reiteraron que “Obamacare” solo requiere algunas mejoras, no su eliminación total.

Durante semanas, varios grupos latinos sumaron fuerzas para atacar la AHCA, que los demócratas apodaron “Trumpcare”,  al tiempo que señalaban que, gracias a “Obamacare”, cuatro millones de hispanos consiguieron seguro por primera vez gracias a esa reforma sanitaria de 2010.

En general, los activistas criticaron que AHCA, aún en su versión modificada, es una medida “cruel” que beneficiaría a las aseguradoras y eliminaría o reduciría los servicios médicos para grupos vulnerables que más necesitan cobertura médica.

En declaraciones a este diario, Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), enumeró las razones por las que su grupo se opuso “firmemente” a la medida, incluyendo la eliminación de cobertura médica para 24 millones de estadounidenses para 2026, y un aumento del 15% en las mensualidades el próximo año.

La medida republicana, de aprobarse, “produciría un alza en los precios por una cobertura médica inferior para una cantidad menor de estadounidenses” mientras que beneficiaría “a un puñado de individuos adinerados que ya están en mejores condiciones que el resto del país”, explicó Wilkes.

Wilkes aconsejó a Trump a que se dedique a otras iniciativas, como la modernización de la infraestructura nacional, y permita que “Obamacare” siga beneficiando a millones de personas.

Por su parte, la presidenta del Concejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, dijo a este diario que la medida en cuestión hubiese eliminado $880,000 millones de “Medicaid” en una década, además de frenar la expansión de ese sistema, del que dependen 18 millones de latinos.

Hoy celebramos esta victoria pero la lucha no acaba aquí. Tenemos que seguir presionando, dejando en claro ante la Administración y el Congreso que no cesaremos nuestra lucha por el cuidado de salud para todos”, enfatizó Murguía.

NCLR, que cuenta con unos 300 grupos afiliados en todo EEUU, encabezó una campaña de presión contra republicanos que respaldaban la anulación de “Obamacare”.

Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA, en inglés), afirmó que la meta es seguir luchando por políticas que mejoren el acceso a la cobertura médica, y fomenten la diversidad en el liderazgo de las agencias que atienden las necesidades de salud de las minorías.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC) afirmó que “Obamacare”  es una ley imperfecta pero al menos ha “salvado incontables vidas” y eliminarla perjudicaría a muchos inmigrantes.

A estas alturas, Trump debería saber “que cada uno de sus esfuerzos” contra poblaciones vulnerables, incluyendo los inmigrantes, “enfrentará resistencia, y esta es una de muchas luchas por venir“, prometió Hincapié.

Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Fund, señaló en un comunicado que en lo único que lograron acuerdo los republicanos al negociar la medida “fue en los millones de dólares en recortes de impuestos de sus amigos multimillonarios”.

“TrumpCare hubiera dañado a millones de latinos, a familias trabajadoras, a personas de bajos recursos y a un sin número de niños. Los latinos queremos que nuestros representantes electos fortalezcan nuestro sistema de salud, no que lo desmantelen”, agregó Alex.

En esta nota

cobertura medica Congreso Donald Trump hispanos Obamacare republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain