El Salvador endurece penas a “coyotes” para frenar migración

Darán hasta 10 años de prisión a los traficantes de personas

San Salvador –  El Congreso salvadoreño elevó hoy las penas de cárcel contra los traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, para frenar la migración irregular “generalizada”, que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Los diputados salvadoreños aprobaron con 66 de 84 votos una reforma al artículo 367-A del Código Penal para establecer penas de prisión de entre 6 y 10 años de cárcel para los traficantes de personas, que anteriormente eran de entre 4 y 8 años.

La misma establece que cuando los ‘coyotes’ sean funcionarios públicos la pena será de hasta 12 años de cárcel; igual sanción recibirán los civiles que trafiquen con menores de edad o con personas con discapacidad.

La prisión para los traficantes de personas podría subir hasta los 20 años cuando los migrantes sufran “privaciones de libertad en el extranjero, sean víctimas de delitos de cualquier orden o fallezcan”.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la migración de menores salvadoreños no acompañados y que son repatriados desde México o Estados Unidos es un fenómeno principalmente rural.

La OIM asegura que el 62 % de los niños y adolescentes que emigran de El Salvador hacia Norteamérica sin la compañía de alguno de sus padres viaja en las redes de tráfico de personas, este el índice más alto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según el salvadoreño Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), desde julio del 2014 retornaron al país 8,510 niños y adolescentes, de los que 4.505 salieron sin la compañía de sus padres.

En esta nota

El Salvador Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain