Evite ser deportado si cometió delitos menores y vive en California

Inmigrantes con delitos menores en California pueden limpiar su record y así evitar su deportación.

Mientras se reportan en todo el país más y más casos de deportaciones por delitos menores como infracciones de tránsito, organizaciones pro inmigrantes hacen un llamado a la comunidad indocumentada en California a hacer uso de las normativas SB 1242 y AB 813 que benefician a todos los inmigrantes con delitos menores cometidos antes del 2015.

El llamado de la Asociación de Migrantes Centroamericanos (AMI) así como de la Coalición por los derechos humanos de Los Ángeles, CHIRLA, es bien claro: actuar cuanto antes ya que cualquier indocumentado e incluso residente legal que haya cometido cierto tipo de delitos puede quedar expuesto a un proceso de deportación.

La normativa SB 1242, reduce a un máximo de 364 días la condena por un delito menor en California. Esto impedirá que personas caigan en el proceso de deportación debido a leyes federales que afectan a extranjeros, incluso residentes legales, que hayan cometido delitos cuya pena sea igual o mayor a 365 días.

Por su parte la AB 813 permite la anulación de una condena penal aun cuando la persona haya cumplido su condena temporal. Esta normativa favorece principalmente a los inmigrantes cuyos abogados no les informaron sobre las consecuencias de los fallos judiciales en su contra o de los acuerdos judiciales (plea deal) a los que llegaron, con lo que podrían limpiar sus récords judiciales.

Las dos normativas, que entraron en vigencia el pasado 1 de enero de 2017, requieren la asistencia de un abogado migratorio para determinar su situación ante las autoridades estatales y luego, por medio de un abogado penalista, podrá solicitar ante las Cortes la eliminación de los cargos en los cuales ya se pagó una condena o sanciones económicas impuestas. Aunque éste es un proceso que lleva tiempo, será muy beneficioso para quienes lo logren.

Es necesario aclarar que estos dos beneficios legales únicamente benefician a personas involucradas en delitos menores, y no aquéllas condenadas por hechos relacionados con violencia intrafamiliar u actividades criminales.

En esta nota

California deportaciones indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain