Nuevo opiáceo ‘legal’ se vende en calles de NYC

Autoridades decomisan alijo de furanyl fentanyl, una sustancia que es ilegal federalmente, pero no considerada como ilícita en Nueva York

Además de los narcóticos, se decomisaron 13 armas de fuego.

Además de los narcóticos, se decomisaron 13 armas de fuego.  Crédito: Fiscalía Brooklyn

En momento en que las autoridades mantienen una guerra sin cuartel contra la venta y consumo de heroína en Nueva York, un nuevo opiáceo sintético de gran poder, llamado furanyl fentanyl, fue decomisado por primera vez en las calles de la Gran Manzana.

El Fiscal interino de Brooklyn Eric González, junto al jefe de detectives del Departamento de Policía (NYPD) Robert Boyce, anunciaron este miércoles el decomiso de casi 10 kilos de narcóticos, incluyendo el potente nuevo opiáceo conocido en la calle como “White China” (China Blanca), el cual se añadió a la lista de sustancias ilícitas por el gobierno federal a finales del 2016, pero que aún no es considerada ilegal en el estado de Nueva York.

“Es la primera vez que se ve furanyl fentanyl en la ciudad de Nueva York”, dijo Boyce, sobre el nuevo opiáceo sintético que es químicamente similar al fentanyl.

Como la droga no es ilegal en el estado, los cargos por comercializar el furanyl fentanyl se presentan como un ‘intento de venta’ ya que los acusados pensaban que era heroína u otra sustancia controlada. Por un intento de venta se enfrentan sólo de 3 a 10 años en prisión comparado con los 8 a 20 por la comercialización de una de las drogas catalogadas como de clase A1 en el código penal, y entre las que se encuentra la cocaína y heroína.

34 Defendants Charged in Sprawling Narcotics Distribution Ring that Sold Furanyl Fentanyl, Heroin and Cocaine: https://t.co/9eXdjKxZeD pic.twitter.com/W8Gjt9Ia8M

— Eric Gonzalez (@BrooklynDA) March 29, 2017

//platform.twitter.com/widgets.js

“Este tipo de opiáceo de diseño presenta retos adicionales para nosotros, principalmente porque limita nuestras opciones de acusación”, expresó el fiscal González.

En este caso, como la mayoría de los traficantes estaban vendiendo varias drogas, incluyendo heroína y cocaína, se les pudo imponer el máximo cargo. Sin embargo, el Fiscal interino de Brooklyn indicó que ya está hablando con oficiales en Albany para actualizar las leyes.

El operativo que permitió este decomiso duró 15 meses y acabó con el arresto de 34 individuos en Brooklyn, el norte de Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Arizona donde vivía el proveedor principal. Entre los arrestados se encontraban dos hispanos.

Según indicó Boyce, estos opiáceos sintéticos llegaron a Estados Unidos de China y se sospecha que se compraron en el ‘Internet Profundo’, que se refiere a todo el contenido de internet que no forma parte del superficial que las personas comúnmente usan y donde se venden muchas sustancias ilícitas.

Además de los narcóticos, se decomisaron 13 armas de fuego y $300,000 en efectivo.

De los arrestados, 31 forman parte de una pandilla lo que es una preocupación para la Uniformada ya que es la “fusión de venta de heroína y los miembros de la pandilla ‘Blood’”, indicó Boyce.

La ciudad de Nueva York enfrenta un nuevo reto en la lucha contra las sobredosis y adicción de opiáceos la cual el año pasado terminó la vida de más de 1,300 personas.

En esta nota

Heroína NYC Pandillas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain