Senadores demócratas urgen a Trump a dejar su plan para anular “Obamacare”

Los representantes consideran que esta batalla ya fue perdida por el presidente y los republicanos

WASHINGTON.- Con unos niveles de aprobación en pique, el presidente Donald Trump intenta reactivar el debate para anular “Obamacare”, esta vez de forma bipartidista,  pero los líderes demócratas del Senado le respondieron este miércoles que no habrá acuerdo alguno si insiste en anular la reforma de salud de 2010.

Durante un encuentro en el Capitolio con periodistas de medios hispanos, incluyendo este diario, varios senadores demócratas afirmaron que la postura de su bancada no ha cambiado desde la aplastante derrota de una medida republicana para anular “Obamacare” el viernes pasado. La medida no fue sometida a voto por la falta de apoyo incluso entre el ala conservadora de la bancada republicana.

El senador demócrata de Virginia y excandidato a la vicepresidencia demócrata, Tim Kaine, explicó que los demócratas no se oponen a la idea de corregir los problemas de “Obamacare” pero, a su juicio, es hora de que los republicanos abandonen su  misión “quijotesca” de anular la ley.

“El tiempo de hablar es ahora”, subrayó Kaine, quien fue blanco, junto a un puñado de legisladores demócratas, de ataques republicanos por oponerse a la medida republicana.

En general, los demócratas se han quejado de que, en sus primeros dos meses en el poder, Trump no ha dado señales de querer trabajar de forma bipartidista. Tampoco les ha sentado bien que esté emitiendo órdenes ejecutivas para borrar el legado de su antecesor, Barack Obama.

Más adelante, 44 senadores demócratas enviaron una carta a Trump en la que lo instaron a que abandone sus planes de anular “Obamacare”, para no minar el sistema de salud de EEUU y que, en cambio, ambos partidos trabajen de forma bipartidista para reducir los costos de salud.

En la misiva, también pidieron que retire la orden ejecutiva que firmó el pasado 20 de enero, que congeló ciertas regulaciones y sirvió de pistoletazo para desmantelar el “Acta para el Cuidado de Salud Asequible” (ACA, en inglés), conocida popularmente como “Obamacare”.

Nos preocupa su reciente declaración de que sería bueno que el ACA ´explote´, algo que perjudicaría a millones de estadounidenses. En vez de eso, le urgimos que use su autoridad ejecutiva para apoyar un mercado de seguros estable y competitivo”,  señalaron en la carta.

Mientras, durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes,  los demócratas instaron al secretario de Salud, Tom Price, a que impida un sabotaje de “Obamacare”, pero éste no precisó cuáles serán los próximos pasos.

La legisladora demócrata por Connecticut, Rosa DeLauro, aconsejó a la Administración Trump a que busque formas de fortalecer el intercambio de mercados de seguros, en vez de “sabotearlo por ganancia política”.

Tanto la Casa Blanca como los republicanos en el Congreso apuestan a que “Obamacare” tendrá su “muerte natural”  por el aumento en las mensualidades y la presunta inestabilidad en el “intercambio de mercados”.

Sin embargo, Larry Levitt, analista de la “Kaiser Family Foundation”, ha dicho que si bien las mensualidades han subido en varios estados, y algunas aseguradoras han abandonado “Obamacare”,   el sistema no está ni “colapsando” por su propio peso,  ni en una “espiral de muerte” -como alegan los republicanos- y se mantiene relativamente estable.

De hecho, estadísticas del gobierno del pasado 15 de marzo muestran que alrededor de 12,2 millones de personas se apuntaron o reinscribieron en “Obamacare” para este año, una leve baja en comparación con los 12,7 millones para el mismo periodo de inscripción el año pasado. De ese total, el 31% de la selección de seguros eran nuevos al sistema.

A nivel nacional, casi 10.1 millones de personas, o el 83% de quienes compraron seguro entre noviembre de 2016 y enero pasado, lograron reducir sus mensualidades con la ayuda de créditos tributarios.

Según Levitt, la Administración Trump tiene autoridad para moldear “Obamacare”,  en vez de anularla por completo, particularmente respecto a la administración del programa de “Medicaid”, la cobertura de diez “beneficios esenciales”,  y el “intercambio de mercados”,  pero  sugirió que eso requiere voluntad política.

En la actualidad, Steve Bannon, el principal asesor político de Trump, lidera las discusiones para perseguir la eliminación de “Obamacare”, un plan que afronta la oposición también de grupos cívicos en todo el país. Grupos defensores de los inmigrantes, por ejemplo, han dicho que “Obamacare” le ha dado cobertura a más de cuatro millones de hispanos.

Trump ganó la presidencia en parte por su promesa de eliminar la reforma de salud de 2010, que ha dado cobertura médica a unos 20 millones de personas, incluso en estados que votaron por él el año pasado.

Si anula “Obamacare”, también perjudicaría a sus votantes en zonas rurales: según datos oficiales, de los casi mil condados que solo tendrán una aseguradora este año, el 87% voto por Trump, y en 16 condados en Tennessee, no queda ni una.

Con una tasa de aprobación del 36%, según la encuesta más reciente de la empresa Gallup, y un Partido Demócrata dispuesto a bloquear su agenda,  Trump afronta un momento coyuntural: cómo cumplir sus promesas electorales sin hacer concesiones a la oposición.

Los demócratas, por su parte, también afrontan presiones de grupos progresistas en su base, que han montado un movimiento  de “resistencia” a la agenda de Trump, lo que añade al ambiente de hostilidad entre ambos partidos, de cara a los comicios legislativos de 2018.

“Sé que vamos a lograr un acuerdo sobre cuidado de salud de forma muy rápida”, dijo Trump anoche durante una recepción en la Casa Blanca con senadores de ambos partidos.

En esta nota

Congreso Demócratas Donald Trump EEUU Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain