Detuvieron a mi esposo, separaron a mi familia

Se necesita que el Estado y la Ciudad proporcionen más recursos en defensa de los inmigrantes

Make the Road pide al gobernador Cuomo y al Senado Estatal que proteja a los indocumentados con leyes y acciones

Make the Road pide al gobernador Cuomo y al Senado Estatal que proteja a los indocumentados con leyes y acciones Crédito: El Diario

Les voy a contar el dolor tan grande que mi hija y yo estamos sufriendo. Durante la primera semana de febrero, mi esposo fue arrestado por los agentes de ICE, en presencia de mi hija y yo. Estuvimos a solo unos metros de él, pero no pudimos hacer nada. Nos sentimos impotentes, con nuestro peor miedo presente a nuestro lado.

Mi esposo todavía está detenido por la inmigración. Desde ese día no hemos podido verlo.

Mi esposo es el protector y el proveedor en nuestra casa. Tenía una casa y una familia, pero ICE lo rompió desde el momento en que separaron a mi marido de nuestro lado. Ahora vivimos con miedo porque nos quedamos solo.

Mi marido y yo tenemos una vida juntos. Nos conocimos cuando teníamos 12 años, y desde ese momento comenzamos nuestra vida juntos. Luego, Dios nos dió una bendición, nuestra hija.

La detención y posible deportación de mi esposo ha sido una angustia y un proceso muy difícil para todos nosotros. Ha afectado emocionalmente a mi hija. Su rendimiento escolar ha sufrido. Se siente devastada porque se llevaron a su padre.

Mi esposo es un hombre bueno. Trabaja duro todos los días. Muestra un gran corazón a todos los que lo conocen. Pero ICE no toma nada de eso en cuenta, sino que nos llaman criminales para justificar la separación de nuestras familias.

Mi hija y yo continuaremos luchando y compartiendo nuestra historia hasta que nos reunamos con mi esposo. A pesar de que tenemos el corazón destrozado por esto, seguiremos luchando no sólo por nuestra familia, sino por las muchas otras familias de nuestra comunidad que se ven afectadas por esta separación.

Lo único que me da alivio en este momento es saber que tenemos un abogado trabajando en nuestro caso porque la Ciudad de Nueva York tiene el Proyecto de Unidad Familiar para Familias Inmigrantes (NYIFUP, por sus siglas en inglés). NYIFUP asegura que todos los inmigrantes detenidos reciban asistencia legal gratuito.

Con los ataques desde Washington hacia nuestra comunidades, es sumamente importante que este programa expanda. Primero, el Estado de Nueva York debe de poner los recursos necesarios en el presupuesto estatal para que los inmigrantes en casos como el nuestro reciban asistencia legal afuera de la Ciudad también. Necesitamos que el Gobernador y el Senado estatal hagan que esto sea una prioridad. Y aquí en la Ciudad, es importante que el Alcalde y el Concejo municipal dediquen más fondos a NYIFUP este año, dado la alta necesidad que existe hoy en día.

Nueva York es nuestro hogar y estamos aquí para quedarnos. Pero, para proteger a nuestras familias, nuestra ciudad y estado deben de seguir tomando pasos para asegurar que tengamos la representación legal que necesitamos.

(Lucy, quien prefiere no mencionar su apellido, es miembro de Se Hace Camino Nueva York, la organización comunitaria más grande de Nueva York ofreciendo servicios y organizando a la comunidad inmigrante). En Twitter: @maketheroadny.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Andrew Cuomo deportaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain