Periodista Pedro Ferriz inicia campaña rumbo a la presidencia de México

El comunicador presentó su proyecto "Juntos Recuperemos México", va por la vía independiente

México – El reconocido periodista Pedro Ferriz de Con buscará la Presidencia de México en las elecciones de 2018 impulsando el proyecto independiente Juntos Recuperemos México, que pretende luchar contra el “cáncer” de la corrupción, subrayó hoy en entrevista con EFE.

“La enfermedad (de México) es un cáncer que se llama corrupción y, de la mano, va la impunidad. Hay muchos culpables y pocos culpados”, afirmó el comunicador, quien este domingo presentó el proyecto y dialogó con ciudadanos en un acto en la Ciudad de México.

Para Ferriz, en las elecciones del próximo año se deberá impulsar un movimiento nacido desde el pueblo y capaz de transmitir el mensaje de que el “sistema mexicano, y no solo el político, sino también el social y económico, ya no funciona”.

Con 45 años de carrera periodística y tras 18 meses recorriendo el país para impulsar ese movimiento, Ferriz ve México como un país en “terapia intensiva”, aquejado de grandes males.

Es un contexto de corrupción, impunidad y violencia -con cotas de homicidios no vistas en los últimos cuatro años- que refleja la connivencia del Gobiernos federal, estatales y municipales con el crimen organizado, denunció.

“Es como el perro que se trata de morder la cola”, remachó este popular comunicador, de talante tranquilo y seguro, que tiene 3,46 millones de seguidores en Twitter.

Los desafíos que enfrentará su candidatura son múltiples.

En primer lugar, ha de fortalecer una propuesta que “no tiene dinero” ni un partido que lo sustente, y que se está creando a partir del “esfuerzo social”.

Precisamente, entre las propuestas que esgrimió hoy ante la audiencia, está la que el Estado no subsidie a los partidos, pues esta medida no ha logrado evitar que los grupos políticos también se financien con dinero “sucio”, asegura.

Pero para el comunicador, quien estudió Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Matemáticas Aplicadas en Suiza, el problema no solo radica en la clase política.

“Tenemos que darle nivel y calidad a las candidaturas ciudadanas”, reivindicó.

De esta manera, Ferriz pretende desmarcarse del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, quien en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar un estado en el país.

“El sistema mismo se ha encargado de absorber ‘El Bronco’, él es como un tigre que una noche decidió ser vegetariano, pues fue 31 años” del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuerda.

Por este motivo, Ferriz prefiere definirse como un candidato “ciudadano”, y no usar la etiqueta “independiente”, que el Bronco ha “devaluado”.

Aunque los partidos todavía no definen a sus candidatos, varias figuras han anunciado sus aspiraciones, entre ellas el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En línea con otros posibles contendientes, Ferriz califica a López Obrador, quien compitió y perdió las elecciones de 2006 y 2012, de un “populista” que está “enquistado en una izquierda del siglo pasado”.

“Hay que rehacer la economía, la sociedad, la democracia, las leyes y, sobre todo, poner orden. Hoy México tiene un enorme riesgo de abrazar un populismo trasnochado”, asegura Ferriz.

El comunicador rechaza ubicarse en el espectro político y apuesta por combatir las “oligarquías” que abundan en México, una de las naciones más desiguales de América Latina y con 46,2 % de los más de 120 millones de habitantes en la pobreza.

Ante esta situación, la receta es “hacer más grande el pastel” trabajando en “nuevas reglas económicas” y huyendo del paternalismo hacia la gente pobre, que en lugar de empoderarlos los vuelve “indolentes”.

Nacido un 12 de diciembre de 1950, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, Ferriz se define como alguien “deportista, sano y con energía” suficiente para aguantar el cansancio y los embates de una contienda electoral que, a más de un año de su celebración, ya va perfilando candidatos y calentando el terreno

“No creo que sea un tema de edad, sino de pasión. Y de esa sí tengo”, concluyó el periodista, un superviviente del terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, cuando cayó de un séptimo piso quedando sepultado entre escombros.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain