‘La Migra’ arresta a docena en NY por manejar borrachos

El más reciente operativo de ICE en esta área culminó con 31 inmigrantes detenidos

La campanada de alerta volvió a sonar esta semana entre los inmigrantes de la Gran Manzana, luego que se diera a conocer que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó un operativo de tres días, que culminó el pasado lunes, y en el cual se arrestaron a 31 inmigrantes en 10 comunidades neoyorquinas.

“Otra vez, estamos sintiendo la guerra de la administración Trump y los agentes de ICE en contra de nuestra comunidad”, dijo María Magdalena Hernández, miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY) y residente de Long Island. “ICE separó a docenas de familias en Nueva York, lo cual no puede tener justificación”, añadió.

Pero en un comunicado ICE citó la seguridad pública como la razón de las redadas, indicando que todos, excepto uno de los detenidos, tenían historial criminal. Los delitos varían de 12 convicciones por conducir borracho, condenas por drogas y tres por fraudes.

“Las operaciones de aplicación de la ley de este tipo deberían tranquilizar al público, ya que ICE se ha comprometido a poner la seguridad pública primero”, dijo Thomas Decker, director de Operaciones de Vigilancia y Eliminación para ICE en el área de Nueva York. “Aquellos que vienen a Estados Unidos a atacar a nuestros vecinos y comunidades serán procesados ​​por sus crímenes y finalmente regresarán a sus países de origen”, añadió.

La mayoría de los arrestos ocurrieron en Queens, y en el condado de Suffolk County, en Long Island, además de El Bronx, en donde arrestaron a un hondureño que enfrenta caros de poner en riesgo el  bienestar de un menor de 17 años y que, según ICE, es un “delincuente nacional”.

“No somos criminales”

Pero a pesar de las justificaciones de ‘La Migra’, activistas y grupos pro inmigrantes de la Gran Manzana Ciudad expresaron que las redadas hacen lo opuesto a mejorar la seguridad. “Este acto perjudica la seguridad pública, y alimenta una falsa narrativa de que los inmigrantes son criminales. El hecho es que los inmigrantes son dueños de negocios, padres y contribuyentes, y no deben ser blanco de castigos adicionales en nuestro sistema de justicia”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC).

Entre tanto, Hector Figueroa, presidente del sindicato 32BJ SEIU indicó que la administración Trump “está creando un ambiente peligroso donde la gente no se va a sentir segura, no importa su estatus”, agregando que más allá de socavar la confianza entre inmigrantes y policías, estas redadas “también podría poner fin a una práctica que ha demostrado ser efectiva en ayudar a nuestro país a ser más seguro para todos”.

Mientras que la retórica de Donald Trump ha sido que los inmigrantes aumentan los crímenes en la nación, estudios muestran que las personas no nacidas en el país son menos propensas a ser arrestadas. De hecho, mientras que sólo 1.6% de los hombres inmigrantes de entre 18 a 39 años están encarcelados, de los nacidos en suelo americano el porcentaje es de al menos 3.3%, según un estudio realizado en el 2010 por el American Community Survey, lo que ha sido demostrado por décadas.

Jordan Wells, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), también criticó los arrestos, asegurando que las detenciones de ICE carecen priorización.

“La retórica de la administración Trump ha inspirado a los funcionarios de primera línea a llevar a cabo la aplicación de ley indiferente a la realidad de la seguridad pública, los derechos de las personas, y la constitución”, expresó Wells.

El abogado indicó que las redadas sólo crearán más desconfianza de los inmigrantes hacia las instituciones que los protegen como la Policía o las cortes en donde han detenido a muchos individuos durante sus procesos legales.

Wells dijo que al ICE ir a las cortes, contradice el derecho del primera enmienda a “solicitar al Gobierno una reparación de los defendidos”.

La mayoría de los arrestados realizados el pasado fin de semana provinieron de países latinoamericanos:

  • 29 hombres
  • 2 mujeres
  • 6 de México.
  • 5  de República Dominicana.
  • 4 Guatemala.
  • 4 Honduras.
  • 3 El Salvador.
  • 2 Colombia.
  • 2 Trinidad.
  • 1 Korea.
  • 1 Pakistan.
  • 1 Indonesia.
  • 1 Nepal.
  • 1 Haiti.
  • 1 Guayana.

En esta nota

ICE Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain